Candidatura de César Acuña queda en manos del JNE

El Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro 1 admitió ayer a trámite la apelación de Alianza para el Progreso (APP) contra la exclusión de la candidatura presidencial de César Acuña Peralta.

El caso ahora pasa a manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Como se sabe, la semana pasada el JEE retiró de la contienda a Acuña por no declarar un inmueble en su hoja de vida cuando inscribió su postulación el 22 de diciembre.

La postura del JEE es que el líder de APP debió reportar su bien, pese a que no se encontraba inscrito en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). La defensa del partido alega que era responsabilidad del jurado obtener esa información.

No obstante, como explicó el abogado en temas electorales José Tello, en la estrategia apepista habría un giro de 180 grados. La personería legal de APP ahora no solo apunta a demostrar que no era responsabilidad de su líder registrar dicho inmueble.

También apuestan a que, dicho bien, dice Tello, “no está en la esfera de dominio” del candidato. “Si prueban que el señor Acuña no tenía esa propiedad al momento de inscribirse, él sigue en carrera”, estimó.

Para la abogada Enith Pinedo se podría acusar al JNE de formalista si excluye al candidato de APP, “pero en el reglamento de inscripción se establece que, en los rubros en que no se tiene información automática (del postulante) la organización política debe registrarla”.

En Cusco, Acuña se pronunció al respecto: “Yo sigo de candidato hasta que el jurado tome una decisión, mis abogados van a presentar un expediente”.

ONU: policía peruana hizo “uso excesivo de la fuerza” durante protestas contra Merino