Candidatos plantean capital semilla para jóvenes, fortalecer la red primaria de salud y muerte civil para los corruptos

Los candidatos Maritza Gil del partido Acción Popular y Santiago Gastañadui del Partido Nacionalista presentaron sus propuestas durante el debate “Elige Bien 2021”, espacio electoral producido por Cutivalú. Ellos plantearon sus principales iniciativas en los temas de salud, economía y empleo, corrupción y rol fiscalizador, prevención de violencia contra la mujer y reconstrucción.

Salud y Covid

Los dos candidatos coinciden en la propuesta de fortalecer el primer nivel de atención en salud y un acceso universal a la vacuna contra la Covid-19. Incluso, Maritza Gil plantea que se debe emitir una norma que garantice la “atención eficaz y obligatoria en la red primaria a los pacientes durante la pandemia”.

Por su parte, Santiago Gastañadui propone que se debe implementar más plantas de oxígeno en otras provincias y también señala que los directores de salud deben ser elegidos por concurso público, para garantizar “un manejo más técnico y menos político” del sector.

En este aspecto, Maritza Gil, indicó que las autoridades deben tener en cuenta los requisitos técnicos para otorgar la confianza a los funcionarios.

Economía y Empleo

En este bloque los postulantes plantearon alternativas para la reactivación económica y la problemática de pérdida de empleos durante la pandemia,

Ambos consideran que el Estado debe fortalecer a las Micro y Pequeñas Empresas a través de las compras estatales o la reactivación económica. Maritza Gil propone reformular la Constitución para que- a través del Banco de la Nación-“se les inyecte capital fresco” a favor de las Mypes y también de los emprendimientos de los jóvenes.

Por su parte, Santiago Gastañadui propone reactivar la reconstrucción y acelerar las obras estancadas para generar empleo, además de repotenciar el programa Pro Joven, al que también se le podría brindar capital semilla a favor de los jóvenes, desde el Banco de la Nación, sostuvo.

Pero, además, plantea, junto al plan de gobierno del Partido Nacionalista, que se debe otorgar un bono de 800 soles para las familias vulnerables durante un año. Ante esto, la candidata Maritza Gil cuestionó cuánto sería el presupuesto necesario para coberturar el subsidio.

El candidato respondió que en la entrega de bonos se estima un gasto de 40 mil millones de soles, los cuales se financiarán con los 30 mil millones de soles que ha dejado de ejecutar el gobierno en sus tres niveles durante el 2020 y “los otros 10 mil millones saldrían impuesto a la riqueza de los que más tienen para los que menos tienen”.

Gastañadui también propuso impulsar una ley de cuota joven que garantice la empleabilidad de la población juvenil en las empresas y el Estado. En este sentido, la candidata de Acción Popular plantea convenios entre el Estado y las empresas para lograr la inserción laboral de los jóvenes, además de modificar la currícula educativa que incluya a ambos sectores.

Corrupción y rol fiscalizador

En el bloque de lucha contra la corrupción, los aspirantes al parlamento plantean restituir la función sancionadora de la Contraloría y la muerte civil para los funcionarios inmersos en actos de corrupción.

Maritza Gil señaló que el sistema de control concurrente se debe aplicar en todos los procesos de contratación pública y Gastañadui agregó que se debe fortalecer también las capacidades de la Fiscalía y el Poder Judicial.

Durante el debate sobre este tema, ambos candidatos se refirieron a los casos de corrupción en los que se vieron involucrados los líderes de sus partidos políticos.

Según Santiago Gastañadui, el caso Odebrecht por el que se le investiga al también candidato presidencial Ollanta Humala se remonta a los aportes de campaña, y no a su función como presidente de la República.

Por su parte, Maritza Gil, respondió que el escándalo en el gobierno de Fernando Belaúnde por la página 11 es “una infamia y una calumnia de la historia”. 

Pregunta ciudadana

La participación de la ciudadanía fue a través de una pregunta para los postulante, quienes respondieron sobre ¿cómo apoyarán a la educación para mejorar la competitividad?

Maritza Gil señaló que se debe reducir la brecha digital, y garantizar el servicio de internet para docentes y alumnos, debido a las circunstancias actuales de educación remota. Además, propone adecuar la currícula educativa a la situación cultural e histórica de cada región.

Foto: Diario El Pueblo

 

Santiago Gastañadui sostuvo que ya existe una ley de la carrera pública magisterial, y legislará a favor de una segunda reforma de la ley universitaria para  elevar el nivel de la educación superior, dar capacitación de maestros, y también considera que se debe mejorar el acceso a internet a través del proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

Violencia de género

En este bloque los candidatos discrepan en torno a las acciones que son consideradas violencia contra la mujer.

Gastañadui enfatizó que la infidelidad no está contemplada dentro de la ley como una vulneración a los derechos de la mujer, al responder sobre un asunto familiar que lo involucró y que se hizo público cuando era congresista. Su contrincante dijo que para ella sí era un acto de violencia contra la mujer, por considerarlo una falta de respeto.

Ambos coincidieron, sin embargo, en que se debe hacer cumplir las leyes de prevención de violencia de género y el acoso callejero en beneficio de miles de mujeres que siguen siendo víctimas de este flagelo.

La candidata Gil señaló que es importante fortalecer la autonomía de las mujeres a través de capital semilla para sus emprendimientos y el candidato nacionalista propuso que debe existir un Centro de Emergencia Mujer en cada distrito de la región para garantizar la atención de las denuncias.

También consideró que se debe empoderar a la mujer en salud, educación y trabajo. Para ello propone una ley de cuota de género, que brinde el 50% de acceso laboral a las mujeres y la beca mujer para que puedan acceder a educación en iguales condiciones que los varones.

Reconstrucción

Los candidatos proponen fiscalizar el correcto recurso de las obras de la reconstrucción, “no podemos permitir que nos sigan robando”, enfatizó la candidata de Acción Popular.

Mientras que, Santiago Gastañadui del Partido Nacionalista plantea dar mayor autonomía a la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios para que se gestionen los proyectos desde las regiones, incluso dijo que la sede de esta institución debe estar en Piura, por ser la región más afectada por el fenómeno pluvial de 2017.

Elige Bien 2021 – Edición debate

🔴 EN VIVO || #EligeBien2021 – Edición Debate¿Qué proponen los candidatos y candidatas al Congreso de la República? ¿Está dentro de sus facultades poder cumplir lo que prometen?Nos acompañan Maritza Gil de Acción Popular y Santiago Gastañadui por el Partido Nacionalista.➡Déjanos tus preguntas👇#Comparte

Posted by Cutivalú on Monday, March 15, 2021