¿Qué proponen los candidatos para garantizar el agua los próximos años?

Los principales candidatos al Gobierno Regional de Piura proponen impulsar la construcción de importantes presas y reservorios satélites que no solo permitirán guardar agua para temporadas de sequía si no también establecer un manejo adecuado del líquido en temporadas de lluvias fuertes.

Esto se desprende del estudio “¿Qué proponen los partidos políticos sobre infraestructura natural para la seguridad hídrica?, realizado por la Sociedad Peruana de Sociedad Ambiental (SPDA), en alianza con otras instituciones, a los planes de gobierno presentados por los candidatos a la región ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los especialistas de la SPDA analizaron las propuestas considerando tres ejes; cambio climático y gestión de riesgos de desastres, acceso al agua y servicios de saneamiento, y buenas prácticas en infraestructura natural.

Bajo esos tres ejes los candidatos mezclan sus propuestas para garantizar principalmente la seguridad hídrica, no solo para uso doméstico sino también para uso agrícola e industrial.

Entre que proponen la construcción de la represa Vilcazán, Las Peñitas, Alto Piura, figuran Óscar Echegaray, Carlos Ginocchio Celi, Servando García, César Trelles Lara.

En tanto entre los candidatos que impulsarían la habilitación de polders, reservorios satélites y pozos tubulares, son Jhony Peralta Cruz, César Trelles Lara, Óscar Echegaray Albán, Carlos Ginocchio Celi, y Rolado Neyra Alemán.

LEER MÁS | Gobierno Regional alista convocatoria internacional para manejo integral del río Piura

Sin embargo el aspecto en el que los candidatos son menos claros es en sus estrategias para conservar y garantizar el agua desde las nacientes, desde las cuencas.

Por ejemplo, Gilberto Carrasco Meniz, propone con un plan de desertificación y la sequía; Santiago Paz López indica que impulsará prevenir, controlar y revertir la desertificación y la degradación de las tierras y mitigar los efectos de la sequía.

(Foto: Cutivalú)

En tanto, Carlos Ginocchio Celi, indica que implementará un plan de ordenamiento territorial en base al riesgo hídrico y aptitud productiva del suelo con apoyo de multinacionales.

Echegaray propone el manejo integral de la cuenca Chira-Piura a través de la forestación, reforestación y conservación de suelos. Lo mismo propone Alexander Ipanaqué Sánchez, pero a nivel regional.

Wilmar Elera es más precisó propone gestionar la protección de cabeceras de cuenca y de cursos de agua dulce para las actividades productivas y de consumo humano.

De la misma manera Leonidas Huayama Neira, impulsará la conservación del páramo andino, forestación y reforestación de zonas productoras de agua y creación de fondos de agua y pago de servicios ambientales para las poblaciones que residen en las nacientes de cuencas.

Asimismo Fernando Cáceres Rosell propone identificar las áreas naturales generadoras del recurso hídrico.

El documento fue presentado hace algunas semanas a los candidatos, y también concluye que de los 15 planes, cinco no tienen propuestas claras sobre gestión de riesgos. Estos son Avanza País, Fuerza Popular, Perú Patria Segura, Restauración Nacional, y Vamos Perú.

Avanza País, no se refiere concretamente a cómo dotar de agua y alcantarillado; y, Fuerza Popular, Avanza País, Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional, y Vamos Perú, no tienen propuestas puntuales para la conservación y preservación de las fuentes de agua.

Ante ello la SPDA propone identificar potenciales ecosistemas, para garantizar la protección de cuencas, a través articulado e interorganizacional; y proteger los humedales como fuentes de agua, impulsar la reforestación.

Asimismo propone un trabajo cooperativo con las comunidades e instituciones íntimamente ligadas a  las fuentes de agua natural, diseñar mecanismos de retribución de servicios ecosistémicos, así como implementar un plan regional de saneamiento, para apoyar a los municipios en la dotación de este servicio.