Candidatas y lideresas exponen y reflexionan propuestas para mejor la calidad de vida de mujeres

Las candidatas de cuatro partidos y movimientos regionales expusieron sus propuestas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres frente a las lideresas de organizaciones sociales durante el I Foro Regional Agenda por la Equidad. Dicho foro está organizado por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza Piura, Cutivalú y Cedepas.

Durante la jornada, las representantes de las organizaciones sociales de la región expusieron la necesidad del empoderamiento económico para cerrar las brechas de violencia contra la mujer, la importancia de continuar fortaleciendo las capacidades de las lideresas, la urgencia de implementar una casa refugio y priorizar la asignación de presupuesto de salud en zonas alejadas.

A su momento, la representante de la Asociación Mujeres Artesanas de Chulucanas, Camila Arambulo, agregó que la casa refugio para Chulucanas es importante para reducir los índices de desigualdad. «Las mujeres están dependientes, los niños se mueren de hambre, llevamos 10 años esperando una casa refugio para Chulucanas», dijo. Agregó que esta estrategia debe incluir empoderamiento económico y emprendimiento, puesto que muchas víctimas de violencia dependen económicamente de sus agresores.

Por su parte, la coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Colán, Karen Céspedes, resaltó la necesidad de que se cree una escuela de formación política en Paita y que sea reconocida mediante resolución de alcaldía.

 

¿Qué dijeron las candidatas?

Durante este bloque, las candidatas expusieron sus propuestas con respecto a la problemática que viven las mujeres.

Piura Renace. La candidata al gobierno regional de Piura por este movimiento, Angélica Palomino sostuvo priorizar el presupuesto público para una casa refugio en Chulucanas. Además, sugirió implementar un hospital para casos de cáncer en la región. Para finalizar, prometió entregar 6 mil viviendas
Por su parte, la candidata provincial de Piura, Ingrid Wiese, propuso implementar talleres para mujeres mediante la articulación con el Gobierno Regional.

La candidata Ingrid Wiese, quien postula a la alcaldía de Piura, expone sus propuestas en el foro Agenda por la Equidad
La candidata al gobierno regional Angélica Palomino expone sus propuestas en el foro Agenda por la Equidad

Perú Libre. La candidata al gobierno regional del partido, Diana Moscol, señaló la necesidad de mantener un gobierno trasparente y cercano a las organizaciones de mujeres. Asimismo, resaltó que se debe priorizar la salud mental en la región. Para ello, sostuvo que el presupuesto público debería priorizar el sector salud como política pública.

Contigo Región. La candidata a regidora provincial de Piura, Lucero Ordinola, indicó que su movimiento ha contemplado brindar asesoría psicológica a víctimas de violencia en lugares donde los índices de estos casos son elevados. Asimismo, señaló que su movimiento regional entregará becas CETPRO a jóvenes con bajos recursos para que fortalezcan sus capacidades educativas.

Unidad Regional. La candidata provincial de Paita, Maria Cecilia Torres, reconoció la violencia contra la mujer como un mal estructurado y se comprometió a mantener un empoderamiento continuo a las mujeres para poder ser autosuficientes.

También participaron de este foro las redes de soporte y acompañamiento a víctimas de violencia de Veintiséis de Octubre, Tambogrande, La Matanza y Chulucanas. Además, participaron las asociaciones de mujeres artesanas

Cabe señalar que este foro es organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Piura, Cutivalú y Cedepas Norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí