Canchaque: INDECI evalúa la entrega de ayuda que falta a familias afectadas por vientos huracanados

Más de 500 familias damnificadas por los vientos huracanados en Canchaque aún necesitan calaminas para cubrir sus techos.

Foto: Rogger Valle - Cutivalú

A inicio de agosto los distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique, ubicados en la provincia piurana de Huancabamba, fueron golpeados por los vientos huracanados. Han pasado más de tres semanas y más de la mitad de las familias que perdieron sus techos aún no ha recibido la ayuda que necesitan. Es el caso de Coyona, un centro poblado a hora y media del distrito capital de Canchaque, hasta donde llegó Cutivalú hace unos días.

El secretario de Defensa Civil de Canchaque, Abraham Silva Rivas, detalló que los vientos huracanados dejaron sin techo a 987 familias en todo el distrito, según el reporte final elaborado por la municipalidad. Sin embargo, sólo han podido atender a 450 familias que se ubican en el distrito capital y los sectores aledaños con 4 mil 500 calaminas que el Instituto Nacional de Defensa Civil – Región Piura entregó, una vez ocurrida la emergencia. Es decir, 537 familias aún esperan la ayuda prometida.

Silva Rivas explica que estas calaminas de Indeci se basan en un reporte preliminar que entregaron una vez ocurridos los vientos huracanados. Luego de ello, la municipalidad de Canchaque realizó un empadronamiento más preciso dando como resultado el reporte final 987 familias que necesitan calaminas. Abraham Silva señala que este reporte lo viene evaluando INDECI Nacional para entregar la ayuda que aún hace falta. El funcionario estima que esta semana estarían recibiendo las calaminas que se necesitan.

AUDIO >>>

Cutivalú dialogó con el jefe regional de Indeci Piura, César Chonate Vergara, quien explicó que, la demora en entregar la ayuda que falta se debe a que según la evaluación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, los vientos huracanados ocurridos a inicios de agosto en la sierra de Piura no constituyen un hecho que implique una Declaratoria de Estado de Emergencia, situación que le permitiría a INDECI intervenir directamente, como sí ha ocurrido durante el sismo de 6.1 que afectó a Sullana y Paita.

Sin embargo, aclaró que, si aún hace falta más calaminas, el requerimiento lo debe hacer la misma municipalidad del distrito para poder hacer llegar la ayuda restante.

AUDIO >>> 

Canchaque: la otra emergencia que aún no es atendida en Piura [PODCAST]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here