Canchaque: personal de Salud se movilizan por la prevención del embarazo adolescente

Difusión

Los y las alumnas de secundaria del colegio Emilio Espinoza, integrantes de la Asociación Despierta Mujer Canchaqueña, y el personal de salud de Canchaque participaron de un pasacalle por las calles del distrito. 

El embarazo adolescente es una preocupación regional debido a que Piura es la región con mayor incidencia. Por ello, el personal de salud de Canchaque, en la provincia de Huancabamba, organizó un pasacalle para difundir mensajes de prevención dirigidos hacia los adolescentes, familias, comunidad y autoridades.  

Los y las participantes, recorrieron desde el centro de salud, el frontis de la municipalidad de Canchaque, y la plaza de armas con mensajes impulsando el desarrollo de un proyecto de vida, el cumplimiento de metas, y experimentar todas las etapas de la vida de forma plena.  

Al finalizar el evento los y las estudiantes del colegio Emilio Espinoza hicieron una dramatización sobre los riesgos de iniciar una vida sexual sin la adecuada información y cómo esto impacta en el plan de los y las jóvenes. Por ello, el personal de salud les invocó acudir al centro de salud para que les informen sobre los métodos de planificación familiar y para que reciban asesoría psicológica.  

El pasacalle fue parte de las actividades por la semana de la prevención del embarazo adolescente, liderado por el personal de obstetricia de Canchaque. El mismo contempló talleres y charlas informativas para alumnos y alumnas de los colegios secundarios, y a los usuarios del establecimiento de salud.   

Las integrantes de la asociación Despierta Mujer Canchaqueña también se hicieron presentes con pancartas alusivas a la fecha. Esto como parte de su formación y empoderamiento en la mejora del acceso de sus derechos sexuales y reproductivos y la erradicación de la violencia hacia la mujer.  

Esta actividad contó con la participación del equipo técnico de la estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Subregión de Salud Morropón Huancabamba, el equipo del eje de género de CIPCA, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la Fundación de Religiosos de Salud.  

Como este pasacalle también se realizaron ferias informativas en los distritos de Lalaquiz y San Juan de Bigote, donde todos los actores promovieron una sexualidad informada y responsable.

Suyo: autoridades piden vehículos y personal policial para hacer frente a la inseguridad