CANAT atiende a más de 400 niños y niñas trabajadores de Piura

El Centro de Apoyo a Niños/as y Adolescentes Trabajadores (CANAT), atiende a 400 menores trabajadores de Piura, señala, Aury Yarlequé, directora Interina de CANAT.

En su opinión hablar de erradicación del trabajo infantil es una utopía y lo que se debe hacer es asegurar las condiciones y la protección de los derechos de esta población infantil.

Aury Yarlequé hizo referencia al “Diagnóstico de la situación del trabajo infantil en la Región Piura”, elaborado por la Dirección Regional de Trabajo y presentado en el 2013, que plantea que el trabajo infantil en la región Piura se redujo en un 15% entre los años 2003 al 2012.

Según revela el informe, este descenso se dio más en las zonas urbanas, que en las zonas rurales.  En ese sentido, del total de niños, niñas y adolescentes que residen en el área rural, el 48,6% se encuentra trabajando, mientras que para el área urbana la tasa es de 13%.

Por su parte, Erika Tineo Huamán, integrante del equipo de proyectos de CANAT, manifestó que entre los factores que condicionan el trabajo infantil en el área rural están: la pobreza, la mayor demanda de mano de obra en las labores agrícolas y ganaderas, la mayor tolerancia cultural al trabajo infantil, el acceso a la educación y la escasez de oportunidades laborales.

Pensar en una red de protección para los niños/as trabajadores/as, es pensar también en la implementación de albergues, opina la directora interina de CANAT, Aury Yarlequé.

Recordó que hace unos años la Mesa de Prevención y atención de la violencia de Género, impulsó la construcción de casas refugio y se logró tener la Casa Pierina, pero no hay dinero para su implementación, por lo que remarcó la necesidad de retomar este trabajo dado que actualmente, en Piura, solo se cuenta con la aldea infantil San Miguel.

PARA TENER EN CUENTA

112 mil niños y niñas trabajan en la región Piura de un total de 521 mil que  viven en nuestro departamento.

La información fue dada por la Dirección Regional de Trabajo, considerando a los menores entre 6 y 17 años.

La causa del trabajo infantil es principalmente la pobreza. Pero también la violencia familiar, los patrones culturales, la permisividad social y la falta de oportunidades.