Campaña “Rompamos con la discriminación”

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONUSIDA y el CMP Flora Tristán realizan campaña “Rompamos con la discriminación” en 5 Regiones del Perú. La Campaña es una iniciativa que prioriza sensibilizar, informar y educar a las poblaciones de zonas periurbanas sobre situaciones de discriminación en situación de especial protección en contexto de pandemia del COVID-19, para fortalecer las capacidades de los medios de comunicación en prevención de conductas discriminatorias, la protección de los derechos humanos incluyendo los derechos sexuales y reproductivos y prevención de la violencia de genero.

Las medidas de contención de la emergencia por la Covid 19, han ocasionado el incremento de los riesgos de las poblaciones de especial protección, incrementando su vulnerabilidad frente a situaciones de discriminación. En el 2020, según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos, reveló que el 71% de las personas en Perú sostiene que las personas LGBT son discriminadas o muy discriminadas, por encima de otros grupos vulnerables como las personas con VIH (70%) y las comunidades indígenas (64%).

Asimismo, durante este mismo año, los Centros Emergencia Mujer, a través del Programa Aurora, han atendido 13,843 denuncias sobre violencia sexual. El 43% de estas denuncias fueron víctimas adolescentes entre 12 y 17 años y el 20.7% fueron niñas de 6 a 11 años de edad, visibilizando la violencia de género con énfasis en niñas y adolescentes.

La pandemia además, ha agravado y extremado las desigualdades mostrando la poca valoración y reconocimiento que se le otorgan a las tareas de cuidado. Esta situación se hace aún más grave para los hogares con mujeres jefas de hogar: el 31% de los hogares en el Perú, cerca de 2900 000 hogares, son conducidos por mujeres jefas de hogar, quienes mayoritariamente se ocupan en empleos precarios e informales en el Perú. En esta “nueva normalidad”, con mercados laborales colapsados, sin servicios públicos básicos, estos hogares se ven expuestos a una vulnerabilidad extrema.

Implementación e inicio de la campaña en Lima y regiones

Esta campaña, impulsada por el Estado, la cooperación internacional y la sociedad civil organizada, se viene implementando en Ucayali, Junín, Cusco, Lima y Piura, buscando que se sumen a las acciones, actores claves como organizaciones de base comunitaria, colectivas de mujeres, población LGTBIQ+, adolescentes y jóvenes; difundiendo los mensajes y materiales comunicacionales en distintas plataformas.

El pasado jueves 12 y 13 de agosto, se realizó la presentación a todos los actores involucrados y en la que estuvieron presentes autoridades, representantes de colectivos sociales, periodistas, comunicadores y activistas defensores de los derechos humanos, quienes se comprometieron con los objetivos de la iniciativa. Asimismo, con el fin de generar una mayor incidencia en medios y redes sociales para reducir las actitudes y conductas discriminatorias, el pasado 10 de agosto se capacitó a periodistas y/o líderes de opinión de medios de comunicación de la región de Ucayali y en las siguientes semanas se hará lo propio en las otras regiones involucradas.

Participantes de Junín y Cusco
Participantes de Ucayali, Lima y Piura

Inician trabajos de reconstrucción en la Av. Gullman [EN VIVO]