A pesar de la recesión económica, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se mantienen resilientes ante la campaña navideña de 2023. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyecta que las ventas para esta temporada alcanzarán los S/ 13 mil millones, representando el 40% de los ingresos anuales de las pymes, que se preparan con cuatro meses de antelación.
Ante estas expectativas, se estima que un 40% de las pymes buscará préstamos para garantizar el abastecimiento de mercadería. Además de enfocarse en la campaña de fin de año, las micro, pequeñas y medianas empresas también se anticipan a la campaña de verano.
La demanda de créditos se concentra entre octubre y noviembre, con montos que oscilan entre los S/ 3 mil y S/ 50 mil, y plazos que van de 6 a 12 meses.
En respuesta a la situación económica, se prevé que las pymes ajusten sus precios, con incrementos de entre el 3% y el 5%, considerando los costos de importación de productos.
Para impulsar sus ventas, la CCL destaca la importancia de que las pymes fortalezcan su presencia en redes sociales y utilicen estrategias digitales, aprovechando que más de 20 millones de peruanos realizan compras en línea.