Caminaron más de tres horas bajo la lluvia para salvar a joven madre

Gracias a la oportuna intervención del personal del puesto de salud Pillo-Lagunas, la joven madre de familia Lidia Jiménez Jiménez (20) fue salvada de morir.

Se trata de una madre, quien alumbró a su bebé por parto natural y después de dos días se complicó su estado, acudiendo los familiares al puesto de Salud I-1 de Pillo, aproximadamente a las 3 de la madrugada.

Al llegar el personal de Salud, encontraron a Lidia Jiménez Jiménez convulsionando, por lo que procedieron de inmediato a estabilizarla y referirla desde el nivel comunitario, con ayuda de los vecinos, quienes prepararon una camilla artesanal (chacana), elaborada con frazada de lana y dos palos, para poder trasladarla, debido a que no existía otra vía de transporte.

Frente a la inclemencia del tiempo, con lluvia y charcos de agua con barro, caminaron tres horas y media hasta el caserío Cacaturo, pasando por Suxa y puerta Quemada; allí encontraron una camioneta de la municipalidad distrital de Lagunas.

En el vehículo fue trasladada al centro de salud I-4 de Paimas, donde el médico de turno diagnosticó, estabilizó y refirió en ambulancia al hospital de Apoyo II-2 de Sullana, con el diagnóstico de ECLAMPSIA PUERPERAL, según refirió el técnico de enfermería, Ermitaño Pintado, quien realizó dicha labor.

El director general de la Subregión de Salud, Ricardo Remicio Montero, afirmó que actualmente la paciente viene recuperándose satisfactoriamente en el hospital de Sullana.

Asimismo, anunció que entregará un reconocimiento al personal de Salud por realizar esta loable y oportuna labor, logrando así evitar una posible muerte materna en nuestra región.

Si bien el acto es loable, no podemos dejar hacer un llamado de atención por el riesgo que ha corrido la joven madre mientras era llevada a un hospital donde se le dé la mejor atención. Urge que cada provincia cuente con hospitales especializados que permitan una atención oportuna.

caso joven madre ok

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí