CAMCO: La ley del cabotaje dinamizará la economía del país

CAMCO: La ley del cabotaje dinamizará la economía del país
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La Cámara de Comercio y Producción de Piura (CAMCO) exigió al Congreso aprobar el proyecto de ley sobre el cabotaje, que fue presentado por el Ejecutivo. Esta norma permitirá reducir los costos logísticos en cada operación comercial, permitiendo un mayor desarrollo e impulso del transporte de carga peruana.

El presidente de la CAMCO, Javier Bereche, explicó que el cabotaje no ha sido aprovechado eficientemente en nuestro país. Y con esta ley, el uso de puertos mejorará y nos hará más competitivos, sostiene Bereche Álvarez. La reducción del costo logístico será uno de los beneficios, logrando elevar la economía en los sectores exportadores como importadores.

“El cabotaje al ser una operación marítima de transporte de carga y pasajeros. Este tipo de transporte es mucho más económico y conveniente para el transporte. La idea es que podamos eficientar a los puertos peruanos, para que puedan ser más competitivos, para reducir los costos logísticos de las empresas. El transporte aéreo y terrestre mantienen unos costos elevados de operación. El cabotaje es una alternativa viable y muy conveniente para la operación logística peruana”, dijo Javier Bereche.

El representante del empresariado piurano manifestó que los costos de transporte, según cada producto, asciende a un 20% del valor final del artículo. Con la ley de cabotaje, el costo por operación logística tendría una reducción, permitiendo ampliar el nivel de importación y exportación.

“Generalmente, los costos de transporte y estiba oscilan entre un 10% y 20% del precio final del producto. Nos hace más competitivos al tener costos más reducidos. Esto hace que se pueda atraer más comercialización de productos peruanos y a través de los puertos peruanos. Esto va a ser beneficioso para todos. Vamos a poder exportar e importar más”, apuntó el presidente de la CAMCO

Javier Bereche señaló que el Estado también verá un incremento en sus tributos y aranceles. Así, se logrará que el Perú sea más competitivo frente a otros países de la región sudamericana.

“El Estado va a cobrar más. Es decir, va a tener ingresos por tributos y aranceles que va a beneficiar al Estado. Se trata de ser más competitivos como país y como regiones”.

Para el presidente de la CAMCO Piura, la aprobación de este proyecto de ley resulta impostergable, pues ayudará a mover nuestra economía, tras el estado de recesión que atravesamos. Mejorar los costos de operación, mejoraría la comercialización de los productos en general, asegura la CAMCO.

“El año pasado hemos exportado, a nivel nacional, 56 mil millones de toneladas, por un valor de 63 mil millones de dólares. Pero, actualmente, esto se ha ralentizado por la situación de recesión que atravesamos. El cabotaje es una palanca de reactivación del comercio peruano. Al reducir costos, esto nos haría más interesantes al comercio internacional”, precisó Bereche Álvarez.

La Cámara de Comercio agregó que esta normativa también incidirá en el empleo formal, debido a la alta demanda laboral que representa esta actividad.

Este proyecto de ley se encuentra a la espera de la aprobación del Congreso, en segunda votación. 

En el 2019, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó estudios que demostraron que las empresas ahorraron un 30% frente al transporte terrestre, a pesar que el cabotaje implica costos como el transporte terrestre de la planta al puerto y un flete marítimo.

Por: Oscar Altamirano