Cada día 40 mujeres denuncian ser víctimas de violencia en la región Piura

Así lo revela un estudio de la Defensoría del Pueblo.

Las víctimas de violencia tienden a superar el trauma tras un proceso largo de recuperación.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, estimó que las cifras de casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar continúan en aumento respecto al año pasado, por lo que exhortó a las autoridades a implementar la normativa para erradicar la violencia de género.

Los reportes recabados por la Defensoría del Pueblo indican que hasta noviembre del 2018 se han denunciado 13.215 casos de violencia contra la mujer, de los cuales 4.759 terminaron en medidas de protección para las víctimas, pero solo 3.497 fueron ejecutadas.

LEER MÁS | Feminicidio en Chulucanas: 9 meses de prisión preventiva para asesino confeso

Asimismo, en el Poder Judicial, a octubre del 2018, se están investigando 14.734 casos de este tipo, de los cuales 9.636 corresponden a la Corte Superior de Piura, y 5.098 a la Corte de Sullana. En ambas dependencias judiciales los casos han aumentado pues en el 2017 registraron 7.513 y 4.463, respectivamente.

Pese a la alta incidencia de casos atendidos en las comisarías y juzgados, Orrego Azula advirtió que la atención del Estado para las víctimas es limitada, pues los Centros de Emergencia Mujer solo reportaron haber atendido 2 mil 971 casos, mientras que la Defensoría Pública de Piura 646; y la de Sullana 135.

Mitos y verdades sobre la violencia contra la mujer

Cabe indicar que los CEM, se encargan de brindar asesoría psicológica, legal y atención social a las víctimas; mientras que la Defensoría Pública brinda los servicios gratuitos de abogados para que sigan los casos.

La plataforma virtual del SISEVE del Ministerio de Educación (Minedu) registra 445 casos, de los cuales 239 víctimas son mujeres y 206 varones.

LEER MÁS | Comisarios que no atiendan denuncias de violencia serán denunciados penalmente

De estos casos el 87% sucedieron en escuelas públicas, y 13% en privadas, y la mayor incidencia se da es entre los mismos escolares del nivel secundaria.

En ese sentido el representante de la Defensoría del Pueblo, exhortó a las autoridades de las escuelas realizar un seguimiento de estos hechos y sobre todo implementar acciones para prevenir estos hechos que atentan contra la integridad de los escolares.