Buscan que el reservorio Poechos llegue a la Cota 105.5 para garantizar la seguridad hídrica

Buscan que el reservorio Poechos llegue a la Cota 105.5 para garantizar la seguridad hídrica

La Autoridad Nacional del Agua inició el proceso de transferencia de los equipos hacia el Proyecto Chira – Piura, para que se monitoreen las pruebas de llenado del reservorio Poechos hasta alcanzar la cota 105.5.

Al respecto, los agricultores mostraron sus expectativas de que este proceso sea exitoso ya que permitirá garantizar la seguridad hídrica  para las campañas agrícolas e incluso para la población a través de la planta de Curumuy.

Macario Silva Vilchez, presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, dijo que alcanzar la Cota 105.5 es un hecho que debe darse ya que el Estado hizo una inversión millonaria en el 2019 para levantar el dique y darle altura a la presa del Chira Piura hasta la Cota 106.

Se busca que Poechos acumule de 60 a 80 millones de metros cúbicos de agua más, llegando a los 500 MMC, y puedan irrigarse con seguridad unas 100 mil hectáreas en tres valles agrícolas de la región.

«Hemos pedido que se pruebe y se llegue a la Cota 105.5. Esto nos será de mucha utilidad ya que ahora el reservorio solo llega a la Cota 104, almacenando un máximo 440 millones de metros cúbicos (MMC); pero con la Cota 105.5, podríamos almacenar hasta 80 MMC adicional y superar los 500 MMC«, declaró el dirigente de los agricultores.

Manifestó que con ese almacenamiento permitirá tener agua para las dos campañas agrícolas y para uso poblacional en todo el año. “Tenemos mucha fe en que será un proceso exitoso, confiable y responsable con los técnicos especialistas».

Silva Vilchez indicó que Poechos se construyó para almacenar, al menos, un millón de metros cúbicos de agua, pero que en la actualidad el reservorio perdió el 60% de su capacidad por la sedimentación acumulada.