Brigadas de Salud realizan recojo de criaderos de zancudos en A.H. Nueva Esperanza

Las brigadas del Establecimiento de Salud I-3 Nueva Esperanza en coordinación con la Municipalidad Veintiséis de Octubre, realizaron una jornada de recojo de objetos que pueden servir como criaderos de zancudos, en el Sector 10 del asentamiento Nueva Esperanza. Esto, como parte de las acciones de prevención y control del dengue que ejecuta el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

En la actividad se recorrieron más de 2 000 viviendas con el fin de recolectar decenas de objetos en desuso que almacenan agua, tales como baldes, llantas, botellas, juguetes viejos y otros. Además se verificó que los recipientes con agua se encuentren tapados para evitar que el zancudo se críe.

 

“En estos objetos puede almacenarse agua y convertirse en criaderos de reproducción del vector que transmite el dengue y otras enfermedades. Pedimos a la población que cumpla con las medidas de prevención como el lavado, escobillado y tapado de recipientes, la eliminación de los criaderos de zancudos y que colabore siempre con el personal de salud. Asimismo, resaltamos la articulación de esfuerzos para llevar a cabo estas actividades de lucha contra el dengue”, indicó el médico Fernando Agüero Mija, director regional de Salud Piura.

Agüero Mija indicó que ante síntomas como: fiebre alta (mayor a 38°), dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido y signos de alarma como vómitos, dolor abdominal o sangrado; se debe acudir al centro de salud más cercano.

“Es importante destacar que contamos con cuatro Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) para la atención de pacientes con dengue, ubicados en Catacaos, Sullana, Chulucanas y el último instalado en Sechura. Con ello, se logra descongestionar los hospitales y atender a las personas con dengue en su propia localidad”, señaló el titular de Diresa.

Dengue imparable en Piura: suben a 20 los fallecidos y los contagios se acercan a los 11 mil