“Boluarte para sobrevivir en el cargo se ha convertido en cómplice del Congreso”, señaló el analista Carlos Monge

Difusión

Durante el programa “Punto de Agenda”, el analista político Carlos Monge señaló que la presidenta Dina Boluarte, para sobrevivir en el cargo, se ha convertido en cómplice de las acciones del Congreso. 

Como un balance de los siete meses de este  gobierno el analista Carlos Monge opinó que el gobierno de Dina Boluarte es un gobierno que no debió ser ya que se debía convocar a elecciones para que los peruanos decidiera.

Su tarea era definirse como un gobierno de transición y convocar elecciones generales adelantadas y romper el impase político y que la gente tenga la oportunidad de elegir pero escogió aliarse con aquellos que la tildaban de un complot comunista chavista”, señaló el también historiador.

Carlos Monge también comentó que este gobierno no tiene ninguna agenda política sino que solo contaba con el  ideario de “izquierdismo trasnochado” con el que se presentó  Perú Libre a elecciones, pero “ahora su única lógica es sobrevivir” 

El analista Carlos Monge señaló que como la mandataria tiene como único objetivo “sobrevivir al cargo” y se ha convertido en rehén y cómplice del Congreso.

“Al ser rehén termina siendo cómplice o porque porque apoya o porque mira para el otro lado. Es cómplice del proyecto que el congreso trabaja que es  convertir al régimen peruano en un régimen parlamentario autoritario  conservador y mafioso en la medida que hay representantes de comunidades informales o ilegales en el congreso”, sostuvo Carlos Monge.

En el programa también participó Miguel Jugo Viera, abogado de la Coordinadora de Derechos Humanos que señaló que la gestión de Dina Boluarte en sus siete meses no ha demostrado grandes obras, sin embargo afirma que el problema reside en su legitimidad.

“El tema es la legitimidad, ella repite que el adelanto de elecciones es un tema del congreso pero inclusive cuando ha dialogado podría negociar poniendo su renuncia. Ella se siente bien arropada con este sector conservador que ha generado un retroceso en un conjunto de situaciones graves”, señaló Jugo Viera.

Miguel Jugo señaló que en el  tema de derechos humanos el aliado del gobierno Renovación Popular ha intentado poner en discusión la salida del Perú de la corte interamericana de derechos humanos. “Esta situación no se presentaba ni en la época de Fujimori”, subrayó.

“Este es el balance de estos siete meses en donde sectores minoritarios se imponen sobre la mayoría que quiere cambios y mejoras en su ingreso económico y también en democracia”, manifestó en entrevista con Cutivalú.

Boluarte debe hacer cambios porque podría aumentar el rechazo a su gobierno, aseveró analista Henry Rafael