Boluarte culpa a gestión de Castillo de crisis política y no asume errores

Difusión

La presidenta Dina Boluarte no desaprovechó la oportunidad para rememorar los eventos más bochornosos de la gestión de su predecesor Pedro Castillo. Durante la primera parte de su discurso en el Congreso, Boluarte recordó el costo de la corrupción en el Gobierno del vacado expresidente; sin embargo, obvió un detalle muy importante que en dicho periodo ella fungía como vicepresidenta y titular del Ministerio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social .

Según Boluarte, la Contraloría General estimó que el daño causado por «los corruptos ascendía a más de 24.000 millones de soles»; además, que, durante el año y cinco meses que duró la gestión de Castillo, los peruanos conocieron «la dimensión, el modus operandi y los implicados en la organización criminal que, incluso, desde antes de acceder al poder, habría sido organizada por el expresidente Pedro Castillo, con su entorno familiar más cercano, parte de su consejo de ministros».

No obstante, un detalle que Boluarte no rescató es que, del año y cinco meses de Castillo en el cargo, ella lo acompañó hasta tan solo un mes antes de su vacancia, al haberse mantenido como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social desde el 29 de julio del 2021 hasta el 25 de noviembre del 2022, que dejó la PCM que ahora tanto criticó durante su rendición de cuentas al Congreso.

Boluarte no sólo precisó sobre los gastos producidos por la corrupción y el daño, sino que aseveró vehementemente que había recibido «un Gobierno sumido en un creciente caos administrativo que dio lugar al nombramiento de cinco presidentes del consejo de ministros y un récord histórico de 79 ministros de Estado». Pero no recordó que, pese a todos estos cambios, ella se mantuvo en el mismo ministerio durante cuatro de los cinco gabinetes que pasaron por la gestión del exmandatario, ahora recluido por las investigaciones en su contra.

De hecho, el periodo de Dina Boluarte como ministra a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es uno de los más longevos durante el inestable periodo de gobierno de Pedro Castillo, solo superado por la gestión de Roberto Sánchez como titular del Ministerio del Comercio Exterior y Turismo, que acompañó al expresidente desde el inicio del gobierno pasado hasta su final.

Fuente: La República

Federación Médica de Piura: urge que el presupuesto para el hospital de Alta Complejidad se dé en noviembre