Bloque Nuevo Perú pide ser reconocido como bancada tras fallo del TC

El bloque de Nuevo Perú -integrado por diez renunciantes del Frente Amplio- solicitó ayer a Oficialía Mayor el reconocimiento como una bancada parlamentaria tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declara «inconstitucional en parte» diversos artículos de la denominada ley antitránsfuga.

Si bien se venían autocalificando como «Bloque Nuevo Perú«, en la práctica eran considerados reglamentariamente como «no agrupados». Sin embargo, con el fallo del TC, los diez legisladores izquierdistas ahora buscan ser reconocidos como grupo parlamentario.

«Nos dirigimos a usted para poner en su conocimiento nuestra decisión de conformar el Grupo Parlamentario Nuevo Perú […] Cabe señalar que mediante sentencia del Tribunal Constitucional, recaída en el Expediente 0006-2017-PI, se ha declarado inconstitucional el inciso 5) del artículo 37 del Reglamento del Congreso», dice el oficio remitido al oficial mayor José Cevasco.

El artículo 5, añadido en este Congreso, estipula que «no pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del grupo parlamentario, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos».

-Lo que se viene-
La Junta de Portavoces del Congreso exoneró del trámite de comisiones al proyecto de ley de Fuerza Popular, el cual propone que los parlamentarios no agrupados puedan formar parte de lo que denominan una «bancada mixta».

Según fuentes de la Mesa Directiva, Fuerza Popular propuso que dicha iniciativa sea puesta al debate en la sesión de este miércoles, pero esto fue rechazado por todas las bancadas restantes. Ante ello, se acordó que el proyecto se exonere, pero que recién se debata en la sesión del jueves.

Esto último responde a que se buscará elaborar un texto sustitutorio que recoja los aportes del proyecto de ley fujimorista con las recomendaciones del fallo del Tribunal Constitucional.

(Fuente: El Comercio)