Bebé piurana es operada con éxito del esófago para que pueda comer y respirar

Una recién nacida prematura, de 36 semanas que fue referida del hospital de Chulucanas, con el diagnóstico: atresia de esófago, fue intervenida quirúrgicamente -hace dos semanas- con resultados exitosos, participando de esta operación un equipo de profesionales asistenciales integrado por cirujanos pediatras, uciólogos, anestesiólogos, licenciadas en enfermería y técnicas del Hospital Santa Rosa. Esta Información la dio a conocer la directora del nosocomio, Dra. Luz Martínez Uceda.

Tras la evaluación correspondiente y confirmarse el diagnóstico, el personal asistencial preparó a la menor de edad, para su ingreso a sala de operaciones. “Nuestra tarea (operar) consistió en unir los dos extremos del esófago y ligar la fístula traqueoesofágica, para que la bebé pueda respirar y alimentarse adecuadamente. Iniciamos la operación, la misma que duró más de tres horas y con resultados más que satisfactorios”, sostuvo el cirujano pediatra, Juan Asedo Córdova; quien agregó que, en estos casos, los pacientitos generalmente vienen asociados con otro tipo de malformaciones, como cardiopatías congénitas.

SEGUNDO CASO REGISTRADO 

Juan Asedo resalta, que es el segundo paciente con atresia de esófago que ha sido operado con buenos resultados. “Este tipo de patologías son complicadas que se resuelven en hospitales de mayor complejidad; sin embargo, gracias al apoyo de los neontólogos de UCI y anestesiología, ya se están haciendo este tipo de cirugías acá”, manifestó el especialista.

“Específicamente hicimos una toracotomía más cura quirúrgica atresia de esófago, la cual constituye en la segunda intervención de la casuística registrada en nuestro nosocomio”, finalizó Asedo Córdova.

A su turno el cirujano pediatra Guido Burga Santisteban, sostuvo: “Antes para este tipo de cirugías complejas, los pacientes eran derivados a Lima; ahora estas intervenciones se realizan en nuestro hospital, siempre de la mano de un equipo de especialistas, demostrando que la unidad hace la fuerza”, dijo Burga, refiriéndose a atresias intestinales, gastrosquisis, hernias diafragmáticas, atresias de esófago, “porque se cuenta con una UCI neonatal que sirve de apoyo en la tarea del tratamiento quirúrgico de recién nacidos”, concluyó el Dr. Burga.

La bebé -de 25 días de nacida- está en la fase final de su tratamiento post operatorio y pronto irá casa. “Tras la operación, nuestra paciente se recupera favorablemente: tolera la vía oral, hace sus deposiciones, respira espontáneamente sin oxígeno; y en los próximos días estará en condiciones de alta médica”, informaron los pediatras.

La atresia esofágica es un defecto de nacimiento en el cual el esófago no se desarrolla apropiadamente. El esófago es el tubo que normalmente lleva el alimento desde la boca hasta el estómago.

Hombres de Ayabaca apuestan por masculinidades libres de violencia