Diego Macera, integrante del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), saludó que la inflación en el país haya cerrado en 2023 entre 3.2 y 3.3 %, con una clara trayectoria a la baja.
De acuerdo con Macera, la expectativa es regresar al rango meta entre 1 y 3 %, sino en el primer trimestre de 2024, en el segundo. Asimismo, señaló que el crecimiento económico, que se proyecta entre 2.5 y 3% para este año, dependerá de factores tales como el Fenómeno El Niño, si es que es leve o moderado; así como choques de oferta en energía.
«La expectativa es regresar al rango meta este año, 3%, y dentro de los primeros meses, además. Vamos a ver como juega el Fenómeno El Niño, choques de oferta durante enero y febrero, de repente precios de la energía vinculados a los conflictos de afuera. La expectativa es regresar, sino el primer trimestre, entrando al segundo. La mayoría de países de la región están bastante lejos del rango meta, y nosotros hemos llegado a este rango de 1 a 3 %, en lo que llamamos la inflación subyacente”, sostuvo para Canal N.
«Esto va a tener efecto en precios, pero también sobre actividad económica. Con esta mejora, con un Fenómeno del Niño menos fuerte, podríamos estar en el rango superior de la proyección. Podemos estar cercanos, cerrando el año, entre 2.5 y 3%, que es un crecimiento mediocre para el Perú. Pero, comparado con el rojo del año pasado, es mejor”, agregó.
En esa línea, Macera enfatizó que este 2024 se debe hacer reformas para que los siguientes años no debamos conformarnos con un crecimiento económico de solo 2.5 %.
Vía: Canal N