El teniente gobernador del anexo San Cayetano de Illescas en Bayóvar, Miguel Chunga Pasaches, dio a conocer que la tala ilegal daña la zona de pastoreo de los animales de los ganaderos desde hace meses. Miguel Chunga explicó que, debido a la recurrente tala en su zona, los ganaderos tienen que organizarse diariamente para evitar las afectaciones a los bosques verdes que sirven de pastoreo para quienes tienen su sustento económico en la ganadería.
Audio >>
Miguel Chunga informó que el pasado 26 de agosto por la noche, los ganaderos, detuvieron a tres sujetos que talaban árboles en el bosque. Para aprehenderlos, tuvieron que llamar a un grupo de policías que pudieran hacer efectivo el arresto. Para realizar este tipo de acciones, los ganaderos necesitan apoyo, sin embargo, a pesar de que ya se ha denunciado la situación con las autoridades comunales, provinciales y regionales, hasta el momento no se ha implementado ningún plan de vigilancia o seguridad para evitar la tala ilegal.
Este 10 de septiembre, se realizó una constatación de la problemática con la presencia de la policía forestal, dando cuenta del problema al ministerio público. Se calcula que ya se han talado alrededor de mil algarrobos. Según el teniente gobernador de San Cayetano de Illescas, parte de los taladores sería de Mórrope (Lambayeque) y ya se ha canalizado una denuncia ante las autoridades provinciales, pero aún no reciben una respuesta.
Fiscalía pedirá prisión preventiva para venezolano acusado de golpear a su hijastro de 4 años