Barreto: “la protesta es una exigencia para una vida digna y fraterna”

Difusión

El primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), se pronunció con respecto a la Gran Marcha Nacional por la Democracia que se ha convocado para hoy 19 de julio. “Que la presidenta (Dina Boluarte) no reconozca la validez de la protesta, respaldada por la Constitución, es una preocupación muy grande”, señaló.

Agregó que “la protesta debe caracterizarse, ineludiblemente, por ser expresión de paz. Un derecho no puede enfrentarse a otro derecho. Deben respetarse los derechos humanos y también a la propiedad pública y privada”.

Barreto Jimeno sostiene que “el Gobierno actual debe tener en todas sus instancias la obligación de escuchar al pueblo peruano, el cual hoy se manifiesta a través de las protestas. Hacemos un llamado para que nuestra democracia sea participativa, que una —de una vez por todas— a todos los peruanos y peruanos”.

Una vida digna

Al cuestionarlo por las críticas a fieles católicos que buscan marchar diciéndoles que son subversivos o que van contra la doctrina de la Iglesia, el cardenal enfatizó que “estos comentarios son de personas cobardes que no se comprometen con la realidad, que están en la orilla del río, pero que no se comprometen ni se empapan de esta problemática y angustia que vive el Perú”.

“La protesta es, sin duda, una exigencia para una vida digna y fraterna. Esta es la profunda escucha que tenemos que hacer de un pueblo que llora por sus muertos y que quiere vivir con dignidad. Este es el mayor mensaje que debe atenderse con unidad para buscar el bien de todos los peruanos y peruanas”, finalizó.

¿Qué hacer si soy manifestante y la policía me detiene en la protesta?