El gobernador regional Reynaldo Hilbck anunció a través de Cutivalú las medidas a tomar tras las última lluvia de gran intensidad que vivió la región ayer por la noche y toda la madrugada de hoy domingo.
Informó que personal del Ejército de Perú evacúa con helicópteros a la población de San Martín de Malingas, en Tambogrande, después de quedarse totalmente inundados y aislados debido a la crecida del rio por las fuertes lluvias soportadas anoche.
Asimismo, informó que según el último reporte del Proyecto Especial Chira Piura, se estima que el río Piura registre un caudal de hasta 2,900 metros cúbicos por segundo, a las 5 ó 6 de la tarde, a la altura de nuestra ciudad. Ante ello, Reynaldo Hilbck anunció que se prevé el cierre de los puentes, siendo el primero, el puente Independencia.
Además, informó que la preocupación se centra sobre todo en torno al Bajo Piura, pues, la autoridad regional señaló gran parte de esta zona sólo está preparada para soportar un caudal de 1,800 metros cúbicos por segundo.
Por ello, Hilbck informó que se están tomando medidas para reforzar el dique ribereño de la zona y para evacuar a la población en caso de que sea necesario.
Aseguró que 120 miembros del ejército se han desplazado hasta el Bajo Piura y, en coordinación con Defensa Civil, personal de las municipalidades y la población, se encuentran reforzando la zona con sacos de contención y maquinaria.
Asimismo, informó que el dren 1308 ya se ha desparvado en Cura Mori, por lo que la población ya está siendo evacuada por el ejército que se encuentra instalando un campamento con las condiciones adecuadas para albergar a las familias.
La autoridad regional también reportó que desde ayer en la noche se han registrado inundaciones y desbordes del río Piura en diferentes zonas de la región, como a la altura del puente Ñacará, en Chulucanas o en la provincia de Sechura, donde el río ya ha entrado en la ciudad.
El Gobernador regional, Reynaldo Hilbck, hace un llamado a la población para que colabore en la defensa de los diques de contención a lo largo de la ribera del río Piura pues toda la zona se encuentra en alerta debido al gran aumento del caudal.
Cabe indicar que en horas de la mañana, el gobernador se reunió con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para conocer los últimos reportes de la situación de la región tras la tormenta de anoche, posiblemente la más fuerte de la temporada.
Foto: Referencial
Urgente apoyar al alcalde de La Arena (Bajo Piura) para reforzar diques, vivimos cerca al río casi el 65% de la población del distrito o sea aprox 24,700 amén de La Unión, Tallan y pueblos aguas abajo