Bajo Piura: Obras de mitigación en Narihualá no se ejecutarán por falta de financiamiento 

Las obras de mitigación que se debían realizar en la margen izquierda del río Piura, en el sector de Narihualá, no se ejecutarán debido a la falta de financiamiento. Así lo informó el alcalde del Centro Poblado de Narihualá, Alex Ruíz.

La autoridad local sostuvo que hay dos puntos identificados en la margen del río, a la altura del puente Independencia, donde se produce la filtración de agua. Además, señala que el enrocado no ha surtido efecto.

“Estamos solicitando es que se refuerce una grieta que está al pie del puente Independencia, en el dique izquierdo. Y también se requiere del enrocado en puntos vulnerables, en las zonas de Monte Sullón y Narihualá. Sabíamos que se iba a intervenir en las zonas críticas, identificados en la última lluvia del 2017, pero nos indican los funcionarios [del Gobierno Regional Piura] que no se ha logrado funcionamiento”, manifestó el alcalde del centro poblado.

Otro gran problema que afecta a las poblaciones colindantes con el río Piura es que se ha elegido el uso de geo-bolsas, pese a que se conoce, técnicamente, que no ayudarían a mitigar la fuerza del río en su paso por la caja hidráulica del río Piura.

“Están planteando el uso de geobolsas, que no son de utilidad. A la fecha no se ve el resultado que esperábamos para estas fechas. Ahorita estamos dependiendo del gobierno regional, a través del Proyecto Especial Chira Piura. En Narihualá somos 5 mil personas vulnerables ante la inundación, y en Pedregal estimamos un promedio de 6 mil habitantes. La vulnerabilidad es grande”, señaló, preocupado Alex Ruíz.

El alcalde de Narihualá manifestó, además, que han solicitado reuniones con el gobernador regional y con el alcalde de Catacaos, pero hasta el momento no han sido tomados en cuenta.