El vicepresidente de las rondas campesinas de la localidad, Alejandro Tume Ruiz, sostuvo que “la policía ecológica ha permitido la tala indiscriminada en las zonas aledañas a la carretera Panamericana”.
El dirigente menciona que, si bien, esta división de la Policía Nacional intervenía a las motofurgonetas y a los camiones que trasladaban los árboles talados ilegalmente, sin embargo, los dejaban en libertad tras “recibir aparentemente una coima”.
“A estos sujetos se les dejaba libres mientras avanzaba la tala indiscriminada de los bosques de la zona”, sostiene Alejandro Tume.
Por su parte, Emeterio Chapa, presidente de las rondas campesinas de los caseríos ubicados a lo largo de la carretera Panamericana, denunció que comuneros de sectores del Bajo Piura, Lambayeque y Mórrope realizaban esta tala ilegal.
El dirigente informó que esto sucedía porque no había control y vigilancia, pero desde el año pasado se han organizado en rondas, para así evitar la tala indiscriminada.
“El silencio cómplice de algunos malos dirigentes ha permitido una depredación irremediable, prácticamente el bosque se ha destrozado”, lamenta el dirigente.
Emeterio Chapa señala que antes no hubo control del ingreso de estas personas que han hecho lo que han querido en esta zona.
Foto: Sernanp / Referencial