Ayabaca y Huancabamba persisten en el rechazo a Río Blanco

Ronderos, comuneros y autoridades de Huancabamba y Ayabaca realizaron una marcha y un plantón rechazando a la empresa minera Río Blanco que intenta reactivar sus operaciones en estas zonas.

Desde las 9 a.m. más de 4 mil ronderos se movilizaron en la ciudad de Huancabamba como medida de protesta ante la intención del gobierno de que el proyecto minero reinicie sus operaciones.

Recordemos que en el marco de las reuniones del foro APEC, el Ministerio de Energía y Minas suscribió un convenio de promoción del proyecto con el consorcio chino Xiamen Zijin. Ante ello, el dirigente de las rondas campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión aseguró que el motivo de esta movilización es exigir el retiro definitivo de la empresa minera y rechazar dicho convenio. Aseguró que lo único que defienden estas comunidades son los páramos y las nacientes de agua que dan vida a la región.

Por su parte, el alcalde del distrito de Carmen de la Frontera, Merbin Peña Vilela, dijo que la población de esta zona no quiere la inversión minera, pues es una zona que vive de la agricultura, la ganadería y el turismo.

Algunos pobladores, consultados por Cutivalú, tildaron al gobierno de “traidor y de vendepatria”, asegurando que el pueblo es el que manda y el que decidirá su modelo de desarrollo. Asimismi, señalaron que el gobierno actual “está interesado en destruir el pueblo de Huancabamba, y por ello es momento de ponerle un alto y decirle que se larguen con todo su equipo técnico”.

Asimismo, una comisión conformada por dirigentes y ronderos de la zona llegó hasta la municipalidad para exigirle al alcalde de Huancabamba, Marco Velasco se pronuncie sobre este tema. Finalmente, ronderos, comuneros y autoridades de Huancabamba y Ayabaca se concentraron en la plaza principal de la ciudad de Huancabamba y realizaron un plantón para rechazar el proyecto minero Río Blanco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí