Ayabaca: revelan audio donde alcalde reconocería haber tenido un arma sin licencia

Imagen: Cutivalú

En el 2018, la policía de Las Lomas (Piura) detuvo a Jimy Merino Jiménez (25) y a Pedro Tacure Calle (40), quienes llevaban dos armas de fuego y municiones sin licencia. Los dos implicados iban en una camioneta con el entonces candidato a la alcaldía por Fuerza Regional, Baldomero Marchena Tacure, y con su hermano, Cristiano Marchena, por la carretera Panamericana, en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca.

Cuando fueron detenidos, Jimy Merino y Pedro Tacure declararon ser seguridad de Baldomero Marchena. En entrevista con Cutivalú, el actual alcalde de Ayabaca dijo desconocer que los dos sujetos con quienes viajaba portaran armas de fuego. “No sabía que ellos tenían armas. Un montón de gente anda conmigo, ¿cómo voy a saber quién anda o no anda arma? Son miles”, señaló vía telefónica. 

Sin embargo, a fines de mayo, el Concejo Municipal de Ayabaca dio a conocer un audio que, presuntamente, dataría del 2018 e implicaría a Baldomero Marchena Tacure en una serie de delitos cometidos antes de que llegara a ser alcalde de la provincia. En el audio, Marchena habría declarado que las armas le pertenecían y que incluso él llevaba un arma sin licencia cuando Jimy Merino y Pedro Tacure fueron intervenidos. 

“Nos rodearon tres y de frente fueron donde Jimy, sino yo también me fuera preso, ni candidato fuera yo. Me asoman a la ventana y yo andaba el revólver acá, sin licencia también. Entonces, cuando me dice el fiscal para bajarme, le digo: fiscal, usted no me puede bajar, yo soy el candidato, le doy el DNI y cuando revisa yo me muevo y se me cae (el arma), cuando me rebuscó no me vio el revólver”, se escucha en el audio. 

AUDIO>>> 

Además, habría prometido a la esposa y la mamá de Jimy Merino Jiménez que sobornaría al juez a cargo del caso para que los detenidos salieran de prisión en poco tiempo. “En tres meses le prometo que los sacamos, he dado 10 mil soles para que ofrezcan al juez para que en los tres meses salgan”. Asimismo, la voz masculina, que sería presuntamente el alcalde Marchena, señala que el segundo detenido, Pedro Tacure Calle, es familiar suyo y que pagaría para que los presos sean ubicados en celdas apartadas de los demás reos. 

AUDIO>>> 

Augusto Delgado

Por su parte, el teniente alcalde de Ayabaca, Augusto Delgado Espejo, dijo desconocer el audio difundido. Además, señaló que el alcalde Baldomero Marchena no se ha pronunciado al respecto con los funcionarios de la comuna y destacó que, en la última reunión que tuvieron los integrantes del municipio, ni el Pleno Concejo ni los regidores mencionaron el tema.

AUDIO>>> 

El regidor Jorge Jiménez Castillo pidió públicamente la intervención de la Fiscalía en el caso, sin embargo, hasta el momento, señaló que no ha obtenido ninguna respuesta.

AUDIO>>> 

Respecto al presunto soborno al juez y abogados encargados del caso, Cutivalú consultó con el  fiscal superior Paul Ramos Navarro, quien informó que primero se confirmará o descartará si el audio es verídico y corresponde a Baldomero Marchena. De ser así, la Fiscalía Superior Penal investigará el presunto delito de soborno. 

Sobre la tenencia ilegal de armas, contactamos a la fiscal del distrito de Suyo, Sandra Reyes Córdova, quien señaló que no tiene conocimiento del caso y que los regidores o el Concejo Municipal tendrán que hacer una denuncia formal para que la Fiscalía intervenga.

Baldomero Marchena Tacure.

Cutivalú también intentó intentó contactar al alcalde Baldomero Marchena Tacure a través de llamadas, mensajes y textos de Whatsapp, sin embargo, la autoridad edil no contestó por ninguno de los medios. Lo mismo sucedió con los representantes de la comuna. 

Dato: En el 2018,  el alcalde de Ayabaca era Humberto Marchena Villegas, quien es padre de Baldomero y Cristiano Marchena Tacure. Además, Humberto Marchena, al igual que su hijo, era candidato por el partido Fuerza Regional, en su caso, para la alcaldía del distrito de Lagunas.

Una joven de 18 años es asesinada al interior de un hostal en Castilla