El Colectivo Por el Agua de Ayabaca envió un memorial al alcalde provincial exigiendo la solución al problema del agua potable y otros proyectos prioritarios para la provincia.
En el documento, con copia al Gobierno Nacional, Congreso, Defensoría del Pueblo entre otras instancias públicas, recuerdan que pese a los tres períodos municipales, el alcalde Humberto Marchena, no ha sido capaz de resolver el desabastecimiento de agua potable. Asimismo, demandan la ejecución de una serie de proyectos prioritarios que están abandonados como el nuevo sistema de agua potable, campo ferial, terminal terrestre, camal municipal, centro de salud, estadio municipal, entre otros.
Este pronunciamiento de las diversas organizaciones sociales, instituciones y autoridades locales de la provincia de Ayabaca fue presentado luego de la marcha por el agua realizada el miércoles 14 de setiembre. Ante esta situación, el colectivo Por el Agua de Ayabaca, demanda la ejecución del plan de contingencia para abastecer con agua a los miles de visitantes de la feria internacional del Señor Cautivo, el mejoramiento del sistema actual y la ejecución de proyecto integral de agua potable.
También demandan la rendición de cuentas de los 10 años de gobierno municipal del alcalde Marchena y el cambio de todos los funcionarios municipales, por no haber demostrado eficiencia en la solución de los álgidos problemas que afronta la población ayabaquina.