Ayabaca: pobladores de San Bartolomé de los Olleros denuncian derrumbes en obra de S/21 millones.

Los pobladores de San Bartolomé de los Olleros (Ayabaca) denuncian que los muros y alcantarillas en la obra de mejoramiento del camino Congolí - Nogal se han venido abajo tras las lluvias caídas en la zona. La Contraloría y los regidores de la minoría de Ayabaca ya habían advertido deficiencias en la obra desde julio de este año. 

Foto: Gerardo Chamba - Cutivalú

Yoni Neyra Troncos, poblador del sector Ahuayco, en la comunidad campesina San Bartolomé de los Olleros, denunció a través de sus redes sociales que las recientes lluvias en Ayabaca han provocado el derrumbe de muros y alcantarillas, que fueron instalados como parte de la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular entre las localidades de Congolí – Olleros Pampa – Cujaca – Rodeopampa -Nogal”

AUDIO >>> 

Foto: Gerardo Chamba – Cutivalú

La obra ya ha sido cuestionada por los pobladores y los regidores de Ayabaca, quienes en otras oportunidades, denunciaron que el consorcio ejecutor “Señor Cautivo”, conformado por las empresas HTYV Corporación Empresarial S.A.C y la empresa Inversiones Oberti S.R.L., no cumplía con los acuerdos firmados en acta con las comunidades, no entregaba equipos de protección a sus trabajadores, no seguía las disposiciones del expediente técnico y, además, algunos trabajos afectaban a los pobladores de los alrededores. 

Todas las quejas fueron corroboradas por los regidores de la minoría Líder Pintado Reyes y Jorge Jiménez Castillo, quienes solicitaron al alcalde Baldomero Marchena que la Municipalidad Provincial inspeccione la obra, pero no recibieron respuesta.

La Contraloría también advirtió deficiencias

El 28 de septiembre, la Contraloría General de la República inspeccionó los avances y constató que el consorcio continuaba sin obedecer las especificaciones del expediente técnico, sin la presencia del ingeniero residente, Huber Chávez Cappa, y sin la inspección del supervisor, que entonces había sido asignado por la Municipalidad de Ayabaca. 

Además, la contraloría corroboró que tampoco se estaba tomando en cuenta la señalización de seguridad, ni los equipos de protección personal para los obreros. 

El alcalde no responde 

A pesar de los defectos de en los trabajos, el alcalde de la provincia de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, informó a través de sus redes sociales que la ejecución de la obra continuará. Sin embargo, no se pronunció sobre las deficiencias que vienen reportando los ciudadanos. 

Cutivalú intentó comunicarse con el alcalde Marchena Tacure, sin embargo, la autoridad no respondió los mensajes ni las llamadas.

Sechura: comuneros piden anulación de elecciones virtuales por presunto fraude