Ayabaca: población advierte 14 obras paralizadas y evalúan un paro

Foto referencial

Este último domingo, las comunidades campesinas de los centros poblados de Samanga y Tacalpo se reunieron para decidir qué medidas tomar ante las obras paralizadas en Ayabaca, pese a la constante llegada del gobernador Servando García y de varios ministros de Estado. 

Se trata de 14 obras paralizadas y otras en mal estado, así como 6 obras que muy pronto serán liquidadas pese a que están abandonadas y sin culminar. Así lo advirtió el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Ayabaca, Efraín Ríos, en entrevista con Cutivalú.

Entre estas obras tenemos el hospital estratégico, la planta de oxígeno, la obra de agua y alcantarillado, en el casco urbano, así como colegios, puestos de Salud, y vías de comunicación en el interior de la provincia de Ayabaca.

AUDIO>>>

Frente a esta situación, la población ayabaquina evalúa un paro tal como lo plantearon dirigentes de Samanga y Tacalpo, en esta última reunión. Efraín Ríos, quien anunció que el próximo domingo 20 de febrero volverán a reunirse para concretar esta medida.

Para el dirigente ayaquino, esta problemática tendría como responsable al gobernador Servando García, y al alcalde encargado Augusto Delgado, quienes hasta la fecha no han dado muestras de querer cumplir con las constantes promesas que ambas autoridades han hecho sobre estas obras. «La gente ya está cansada que la sigan meciendo, que le sigan tomando el pelo, y no le solucionen sus problemas», expresó Efraín Ríos. 

AUDIO>>>

Cutivalú también dialogó con el regidor de Ayabaca, Jorge Jiménez Castillo, quien explicó que muchas de las obras están suspendidas en su plazo, pero esto no significa que queden abandonadas como lo están en la actualidad. Ese es el caso de las vías de comunicación del interior de la provincia.

El regidor Jorge Jiménez reveló que la suspensión de plazo de estas obras no significa que se paralicen y sean abandonadas. Según la ley de contrataciones del Estado, la empresa ejecutora debe atender las situaciones de riesgo de la obra, como por ejemplo, garantizar la transitabilidad en la vía mientras los trabajos están detenidos, según lo manifestó el concejal ayabaquino. 

AUDIO>>>

El regidor de minoría, Jorge Jiménez, también confirmó la propuesta de los dirigentes de las comunidades de Samanga y Tacalpo de acatar un paro ante esa situación. 

Para el concejal, esta medida de protesta es comprensible, pues la población está indignada pues se conoce que la mayoría de estas obras han recibido cuantiosos presupuestos a través de la Reconstrucción o de Reactiva Perú, pero las autoridades no han hecho nada al respecto.

«Lo que pasa es que la población ya está cansada pues ya agotó la vía administrativa. Todas las semanas, pobladores llegan a la municipalidad, pero, se les engaña y nunca les solucionan el problema», manifestó el regidor Jorge Jiménez.

AUDIO>>>

Las tres plantas de oxígeno del Hospital Santa Rosa no funcionan, advierte Contraloría