Piden una ambulancia aérea para atender emergencias que se presentan en el centro de salud de Pacaipampa, en Ayabaca.
El jefe del Servicio de Medicina de Pacaipampa, Wilson Lecca Reyes, quien participó del traslado en camilla de una mujer embarazada del distrito de Malache a Pacaipampa por cerca de 10 horas, solicitó a las autoridades mejoras en equipamientos y personal médico para el centro de salud del distrito.
El principal requerimiento es una ambulancia aérea para atender a las personas que viven en poblados alejados. Además, una ambulancia terrestre totalmente equipada. Así como “el equipamiento de un centro quirúrgico [porque ahora] hacemos cirugías menores en la sala de tópico”, dijo.
Otro reclamo es más recursos humanos. Lecca Reyes informó que actualmente hay tres médicos, una enfermera y tres obstetras para una población de más de 25 mil habitantes. Criticó que a este personal tampoco se le pague el bono de frontera y guardia nocturna que por derecho le corresponde.
LEER MÁS: Pacaipampa: personal de salud camina 10 horas para salvar vida de gestante
De otro lado, Lecca Reyes denunció que el personal médico recibe amenazas de parte de los padres de las embarazadas, quienes prohíben que sus hijas bajen a Pacaipampa a dar a luz. Esta es una problemática pendiente para lo cual necesitamos apoyo, señaló el médico.