Ayabaca pide más policías en frontera y «por ahora no se enviarán», dice la PNP

Ayabaca pide más policías en frontera y PNP descarta envío de efectivos

La ola de delincuencia en Ecuador continúa. Aún se vive un escenario de violencia en el que criminales mantienen secuestrados a 159 agentes penitenciarios, en donde más de seis presos han fugado de diferentes penales y en donde el Gobierno ecuatoriano ha redoblado acciones infructuosas para volver a la normalidad.

Ante situación, Perú mantiene el estado de Emergencia en toda la zona fronteriza con Ecuador, con el objetivo de fortalecer la seguridad y el orden en el territorio nacional. Sin embargo, no se ha considerado el resguardo policial para todos lo límites fronterizos de la provincia de Ayabaca (región Piura), con el hermano país de Ecuador.

Así lo denunció el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Darwin Quinde, quien agregó que la Región Policial Piura envió solo 48 efectivos al distrito de Suyo, cantidad que es insuficiente para resguardar toda la frontera de Ayabaca e impedir el ingreso de delincuentes ecuatorianos a la provincia.

«A Suyo sí ha llegado, pero a Ayabaca, en donde tenemos la frontera más amplía hasta ahorita no llega nada. Esos policías los han derivado al distrito de Suyo. Yo estoy pidiendo para el distrito de Ayabaca, donde tenemos más puntos vulnerables y no hay control allí. Bueno, hasta la fecha no hay resultado». Así lo indicó el burgomaestre a Cutivalú.

En esa línea, cabe señalar que, mientras que el jefe de la Región Policial Piura, Manuel Farias Zapata, afirma que se ha reforzando el servicio de patrullaje a pie y motorizado en los 31 puestos de vigilancia fronteriza de la región, el burgomaestre aseguró que, hasta el momento, continúan desprotegidos.

No enviará más policías a Ayabaca

Pese a esta situación, fuentes de la Primera Región Policial de Piura aseguraron a Cutivalú que no enviarán más efectivos policiales a dicha provincia. «Por ahora no [se enviará más policías]. Depende de cómo vaya la situación«, precisaron.

Por otro lado, cabe señalar que, según Quinde Rivera, en Ayabaca no solo se necesitan efectivos policiales, sino también de logística. Según detalló, solo se cuenta con 13 efectivos perennes, una motocicleta y un patrullero para asegurar el control interno.

Asimismo, agregó que, en la última reunión que tuvo con el jefe policial de Piura, Gnrl. PNP. Manuel Farías Zapata, este se comprometió a visitar la provincia «para inspeccionar los puntos vulnerables. Ojalá pronto tengamos respuesta», dijo.