Ayabaca: más de 600 procesos pendientes serán resueltos con nuevo Juzgado de Familia

Foto: referencial

Así lo informó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Jorge Alva Inga, quien resaltó que la instalación de este órgano jurisdiccional se realiza en mérito a la inclusión de Sullana en el Programa de Presupuesto por Resultados (PPR- Familia) -0067.

Foto: La República

La autoridad judicial remarcó que dicha instalación es la consecuencia del trabajo técnico que se realizado teniendo en cuenta que en el actual Juzgado Mixto de Ayabaca se tramitan a diciembre el 2018, la cantidad de 2051 procesos judiciales de los cuales 1217 (59%) pertenecen a la especialidad de familia por lo que dicho órgano jurisdiccional presentaba una sobrecarga procesal.

Alva Inga dijo que el juzgado mixto remitirá 600 expedientes para sean atendidos y liquidados por el Juzgado de Familia. Del mismo modo, ya se inició las labores de identificación de un local y equipamiento donde funcione el juzgado, así como en la selección del juez o jueza, del personal jurisdiccional y administrativo.

“Hemos identificado necesidades y estamos gestionando la instalación de órganos jurisdiccionales por que los procesos judiciales no pueden estar estancados, con este juzgado atenderemos de manera oportuna e inmediata los procesos de familia que hay en Ayabaca” mencionó el Titular de la Corte de Sullana.

Dicha medida permitirá visibilizar y atender de manera oportuna los casos de violencia familiar que sucedan en zonas alejadas de dicha provincia y que, por falta de un juzgado especializado, no pudieran tener una respuesta inmediata en el dictado de medidas de protección.

Asimismo, permitirá que las demás instituciones involucradas en la lucha contra la violencia como son el Ministerio Público, Policía Nacional, Centro Emergencia Mujer y la Defensa Pública acudan a tramitar las medidas de protección con mayor rapidez.

La vigencia de instalación del mencionado juzgado es hasta el 30 de setiembre, fecha en la que se pedirá su prórroga atendiendo a la necesidad de seguir brindando un servicio de administración de justicia rápido.