Ayabaca: más de 15 mil turistas llegarían por festividad del Señor Cautivo

El director regional de Turismo Piura, Richard Neyra Colmenares, anunció que para la festividad en honor al Señor Cautivo se espera la llegada de, aproximadamente, 15 mil personas entre peregrinos y turistas, quienes llenos de fe, llegan para pedir un milagro por sus dolencias de salud, otros para agradecerle por los prodigios recibidos.

Como se conoce, esta festividad ha ganado renombre a nivel nacional e internacional por lo que cobrará especial relevancia este año, luego de los estragos provocados que dejó el ciclón Yaku y el fenómeno El Niño Costero en la provincia de Ayabaca. Sin embargo, la determinación de su comunidad ha brillado aún más fuerte.

Vale mencionar, que la peregrinación del señor Cautivo de Ayabaca es la segunda más grande del Perú y la tercera de Sudamérica, es también considerada una de las más extensas, ya que inicia en febrero al norte de Chile y culmina en octubre en la provincia de Ayabaca.

Asimismo, las hermandades locales se encuentran preparándose para dar la bienvenida a los miles de turistas nacionales y extranjeros, que llegan a la ciudad para expresar su fe y devoción. Como se sabe, es una imagen religiosa venerada, que cuenta con una impresionante cantidad de seguidores a lo largo del país.

Las actividades centrales inician a partir del 07 de octubre, para ello, se tienen muchas expectativas, para todo el país. En este mes los ojos del mundo están puestos en Ayabaca, y se espera la participación activa y fructífera de sus autoridades y población en su conjunto.

Travesías

Para esta actividad, decenas de peregrinos viajarán en bicicleta hacia las alturas de Ayabaca, para ver al señor Cautivo que está situado en los andes a 2 mil 715 metros sobre el nivel del mar.

Algunos como el club de Ciclismo Team Piura Bike, que peregrinan en forma ciclística por dos días hasta llegar al santuario del “Rey de Reyes”, ubicado a unos 229 kilómetros  de la ciudad de Piura.

“Esta actividad que realizamos viene desde el 2002 y nuestras amistades se están uniendo a esta travesía como una forma de avivar la fe hacía nuestro Cautivo, pero también lo hacemos por la salud, por el turismo y por vivir una nueva aventura rumbo Ayabaca”, manifestó el presidente del club de Ciclismo, Gonzalo Pintado.

Los participantes de esta peregrinación ciclística sostienen que es una aventura única y cada año es muy diferente. “Son dos días de arduo pedaleo, donde a diario nos cruzamos con muchos hermanos peregrinos de a pie, en el trayecto podemos apreciar la diversidad de paisajes y muchas experiencias. Es por ello, que pedimos al municipio que nos apoyen, algunas lo hacen, pero otras son oídos sordos”.