Ayabaca: logran controlar incendio forestal luego de 5 días en la comunidad de Tacalpo

Cutivalú

Tras cinco días de arduo trabajo, se logró controlar el incendio forestal de gran magnitud que se registró el 22 de septiembre, desde las 3: 30 de la tarde, en la comunidad campesina de Tacalpo y Olleros en la provincia de Ayabaca. Lamentablemente, las llamas arrasaron con mil 500 hectáreas de vegetación, causando daños irreparables en el ecosistema.

Las acciones de trabajo fueron encabezadas por dos brigadas y personal de Defensa Civil, provistos de sus equipos de protección personal y herramientas específicas para el tipo de cobertura afectada. Así como, de agentes de la Policía y población que se han trasladado a la zona.

En declaraciones a Cutivalú, el encargado de la oficina de Defensa Civil de la provincia de Ayabaca, Wilfredo Curay Navarro, indicó que las condiciones adversas y la magnitud del fuego han hecho que se dificulte las labores de apoyo. Pese a ello, luego de cinco días se ha logrado extinguir con la labor de brigadas, Policía y pobladores.

“Ya estamos bajando del cerro Balcón de controlar el incendio, se ha tenido dos brigadas y con ayuda de los comuneros que conocen la zona, hemos podido ingresar con una brigada, la otra brigada se ha ido con el grupo de Indeci, explicó Wilfredo Curay.

Wilfredo Curay, manifestó que en un par de días se espera que se tenga los resultados finales para determinar el número de las personas afectadas del incendio forestal.

“Se hará el levantamiento de información de las personas afectadas que han perdido sus cultivos y ganados, estos reportes se harán llegar a la sede Agricultura en Ayabaca, sostuvo el encargado de Indeci.

Vale recordar, que el incendio forestal se habría producido porque unos pobladores habrían estado limpiando sus terrenos y al tratar de quemar la maleza esto se descontroló. Para ello, hizo un llamado a la población piurana a evitar la quemar malezas, pastos o residuos agrícolas que puedan desencadenar un incendio forestal.

Adex: exportaciones tradicionales han caído en un 2,9 % en Piura