Ayabaca: intervienen obra de agua y saneamiento porque consorcio no tiene liquidez para pagar a proveedores

La subregión Luciano Castillo intervino la obra que ahora cuenta con una nueva supervisión a cargo de Wilmar Elera García.

(Foto: Gerardo Chamba / Cutivalú)

Los pobladores de la ciudad de Ayabaca tendrán que esperar por más tiempo la obra de la «Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento», debido a que ha sido intervenida económicamente por la Sub región Luciano Castillo Colomna.

Ante esta incertidumbre, los ayabaquinos sostuvieron una asamblea pública informativa con representantes del ministerio de Vivienda, de la sub región, de la municipalidad provincial de Ayabaca, del consorcio ejecutor y supervisor.

La reunión se realizó este martes 21 de enero a las 2 de la tarde en el salón parroquial, donde la población conoció el real estado de la obra y que medidas se van adoptar ante el retraso de la obra.

“La intervención se solicitó porque tenemos la sospecha que el consorcio no tiene capital para continuar con su construcción. Esto nos pone en alerta debido al riesgo que corre esta importante obra que tanto anhela el pueblo”, dijo el profesor Andrés Carrión Cueva, del Colectivo por el agua, la salud y la vida de Ayabaca.

El director de obras de la sub región Luciano Castillo Colomna, Arnaldo Palacios Lloclla informó a la población de Ayabaca que la intervención económica evita que se resuelva el contrato con el consorcio y que la obra no se paralice.

“La intervención que hace la sub región es administrativa y financiera donde a través de una cuenta mancomunada se van a pagar las valorizaciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre. De esta manera, se les cancelará a los proveedores”, explicó el funcionario.

Con la intervención realizada desde el mes de diciembre, también se cuenta con una nueva supervisión que recae en el ingeniero Wilmar Elera García, contratado el 20 de diciembre por 120 días.

Elera García informó a la población de Ayabaca que la obra tiene un avance del 95 % en infraestructura, pero lo que aún falta es el equipamiento como la instalación de cámaras de bombeo y de tuberías.

“Para el equipamiento se necesita un aproximado de 10 millones de soles. Estamos recomendando la compra de bombas americanas, que pueden llegar aproximadamente en 10 semanas para su instalación”, manifestó.

Hay que recordar que esta importante obra para Ayabaca debió ser entregada el 12 de junio de 2019; sin embargo, han transcurrido 19 meses desde que se otorgó su licitación y aún la población no puede hacer uso de la infraestructura.

La buena pro fue dada al consorcio Cautivo el 8 de junio por la sub región Luciano Castillo Colomna, que es la unidad ejecutora de este importante proyecto.

El consorcio Cautivo está conformado por las empresas Construcciones y servicios generales Fuerte Roble EIRL; Seybo &Company SAC; y la Constructora Fortaleza.

Durante el proceso de ejecución de la obra, se determinó que el expediente técnico presentaba deficiencias. Otro de los problemas fue que se resolvió el contrato con el consorcio supervisor por incumplimiento de compromisos, y el Consorcio Cautivo mantiene deudas con los proveedores, transportistas y trabajadores.

Comitiva de Ayabaca se reunirá con Servando García por retraso de obra que debe entregarse en diciembre