Ayabaca, Huancabamba y Morropón, son las provincias más afectadas por las lluvias

Las provincias piuranas de Ayabaca, Huancabamba y Morropón son las más afectadas por las lluvias constantes que se presentan en la región, por lo que se necesita de un mayor presupuesto para atender la emergencia, sostuvo el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

Hilbck manifestó que los mayores estragos se han producido en las zonas altas de la región, especialmente con deslizamientos que han bloqueado diversas vías de comunicación.

“De las ocho provincias que tenemos tres están muy afectadas y estas son Ayabaca, Huancabamba y Morropón; como hemos visto ya tienen problemas de aislamiento, se han cortado carreteras por lo que ya estamos trabajando para mantener el tránsito y que no esté aislada la población”, detalló.

Agregó que debido a las lluvias continuas registradas en los últimos días algunos puentes han colapsado, motivo por el cual se está evaluando los daños y monitoreando las precipitaciones que provocan deslizamientos de lodo y piedras.

En tal sentido, Hilbck dijo que se está buscando una atención prioritaria para la carretera que va hacia la provincia de Huancabamba y la vía que comunica la provincia de Ayabaca, además, se trabaja de manera cercana con las autoridades de Defensa Civil para atender la emergencia.

Indicó que otra de las cosas urgentes por hacer es trabajar en la defensa ribereña de la parte baja del río Chira, ya que en los últimos días incrementó peligrosamente su nivel amenazando cientos de hectáreas de cultivo.

“Además de estas provincias tenemos otros distritos de la región en los cuales los dos ríos principales como el río Chira y el río Piura han crecido y vienen afectando las zonas bajas y poblados alrededor de estos ríos”, subrayó.

Ante esta situación, el gobernador regional informó que se monitorea diariamente la situación de los principales puentes que peligran ante el incremento del caudal de estos ríos.

Precisamente ya se han registrado algunos desbordes en el margen izquierdo del río Piura, en el distrito de Catacaos, donde el agua casi afecta al puente que comunica con la zona del bajo Piura y Sechura.

Fuente: Andina