Ayabaca: favorecen a postor con 19 servicios de mantenimiento de caminos vecinales

El OCI identificó presunta responsabilidad administrativa y penal del presidente titular del comité de selección, además del primer y segundo miembro titular.

Foto: Web Oficial de Gobierno del Perú.

La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en tres miembros del comité de selección de esta comuna por descalificar ofertas de postores sin argumento válido, con lo cual se habría favorecido a una empresa con el otorgamiento de buena pro de 19 servicios de mantenimiento periódico y rutinario de caminos vecinales por más de S/ 20 millones.

De acuerdo con el Informe de Control, los miembros encargados de conducir el procedimiento especial de selección, entre julio y agosto de 2020, actuaron en beneficio de un postor que ganó los contratos de manera individual o como parte de consorcios, afectando el correcto funcionamiento de la administración pública. Incluso, generaron que la entidad no haya obtenido mejores ofertas económicas, por lo que se adjudicaron 12 servicios con un mayor costo por diferencia de propuestas de más de un millón de soles.

De la evaluación y análisis efectuado al otorgamiento de la buena pro, la comisión de auditores concluyó que los servidores municipales utilizaron un argumento indebido para invalidar las ofertas de los postores, aduciendo que presentaron diferentes montos en el requisito precio de la oferta.

El OCI identificó presunta responsabilidad administrativa y penal del presidente titular del comité de selección, además del primer y segundo miembro titular.

El informe fue notificado al alcalde provincial de Ayabaca para el deslinde de la responsabilidad administrativa de los servidores señalados. Asimismo, se recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción inicie las acciones penales contra las personas involucradas. 

Mantenimiento de caminos vecinales

En el 2020, bajo el Decreto de Urgencia n.° 070-2020 para la Reactivación Económica y Atención de la Población a través de la Inversión Pública y Gasto Corriente ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se autorizó la transferencia de partidas en el Presupuesto del sector público a favor de los gobiernos locales para el financiamiento de la contratación de servicios de mantenimiento de la red vial vecinal.

La Municipalidad Provincial de Ayabaca convocó el procedimiento para la contratación de 52 servicios de mantenimiento periódico y rutinario en caminos vecinales con un valor referencial de S/ 50 078,176, de los cuales 19 se adjudicaron a una empresa.

Piura tiene 11 médicos por cada diez mil habitantes, según Comex Perú 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí