Ayabaca: Alcalde pide apoyo tras muerte de menor por huaico

El alcalde del distrito de Sícchez en Ayabaca pide urgente apoyo a las autoridades nacionales tras 80 deslizamientos ocurridos en el mes.

El alcalde del distrito de Sícchez, Octavio Chuquihuanga, solicitó urgente apoyo a las autoridades nacionales.

La autoridad edil expresó que su distrito y zonas aledañas necesitan atención inmediata para atender la emergencia generada por las fuertes lluvias.

«En mi vida nunca vi tanta lluvia en mi distrito, han sido más de 80 derrumbes entre pequeños y grandes en el tramo Oxahuay –  Sicchez – Monterrico – Ambasal – Ayabaca», manifestó el burgomaestre.

Añadió que necesitan maquinaria pesada y combustible para recuperar la transitabilidad de las vías.

Además de calamina, plástico, alimentos para apoyar a la población que se encuentra angustiada y en zozobra.

VÍCTIMA DE HUAICO

El último sábado una adolescente de 14 años fue arrastrada por un huayco en la comunidad de Cuyas -Cuchayo, en el distrito de Sícchez.

Después de arduas labores de búsqueda por parte de la población y sus familiares, el cadáver de la menor fue encontrado la tarde de este domingo a 4 km de distancia del lugar de su desaparición.

Por otro lado, la población del sector de Chocán continúa las labores de búsqueda un padre de familia y su menor hija, luego de que fueran arrastrados también por un huayco producto de las lluvias que han azotado la zona durante las últimas semanas. 

Piura: menor de 14 años muere arrastrada por huaico producto de fuertes lluvias en Ayabaca

OTRAS ZONAS AFECTADAS

En el distrito de Sicchez, 15 casas fueron afectadas por los continuos huaycos.

En Ayabaca, capital, también se registran fuertes deslizamientos en los sectores de Toronche Olleros, Congoli Olleros, Pacae, Hualcuy, Cafetal Olleros, Olleros Pampa. 

Mientras que en Huancabamba, las viviendas ubicadas en el centro poblado Caxas Baños del Inca sufrieron daños por los deslizamientos de tierra a consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días, principalmente la suscitada el jueves 3 de marzo, una de las más intensas hasta el momento. 

En Salalá también se registró otro huayco que arrasó con las viviendas y la I.E. “Señor de los Milagros”. Las carreteras también se encuentran cubiertas por lodo y piedras impidiendo el pase de los vehículos y dejando incomunicados a los pobladores.