Autoridades de Piura priorizarán el manejo de nueve cuencas y la salida del río al mar

El alcalde de la provincia de Piura, Gabriel Madrid Orué, participó del foro “Ciudadanía de Piura ante el riesgo de desastre por el Fenómeno El Niño”, donde informó que, en la reunión con el premier Alberto Otárola Peñaranda y el gobernador Luis Neyra León, se acordó priorizar el manejo integral de nueve de las 90 cuencas ciegas señaladas en el plan maestro, entre ellas, las ubicadas en el sector Las cinco esquinas, Las Casuarinas, Los Rosales, el sector del Asilo de Ancianos, 28 de julio y en la Plaza Tres Culturas. 

“Hemos hecho llegar el manejo integral de nueve cuencas ciegas que deben ser atendidas inmediatamente. Dijimos que se tiene que trabajar ya. Hablamos de la salida del río Piura al mar y las defensas ribereñas del dique izquierdo y derecho”, detalló Madrid Orué. 

Las obras señaladas serían ejecutadas en los próximos meses para prevenir el posible Fenómeno El Niño que ocurriría a fines de año. Además, indicó que se trabajará en repotenciar las cámaras de bombeo de las urbanizaciones Ignacio Merino y El Chilcal, y en la limpieza de los drenes Maldonado y Japón – Turquía, en Veintiséis de Octubre. 

Tras el cuestionamiento de los dirigentes presentes en el foro sobre un procedimiento concreto y fechado, el alcalde Madrid respondió que el martes 18 de abril el premier Alberto Otárola instalará una comisión de alto nivel para concretar detalles y hacer seguimiento. Además, hizo un llamado a los congresistas para incluir su participación en el proceso. 

Gabril Madrid también señaló que ha solicitado la inclusión de veedurías ciudadanas, además del control de la Contraloría de la República. “Creemos que la sociedad civil tiene que involucrarse con veedurías ciudadanas para asegurar que el proceso sea transparente”, acotó la autoridad.