Autoridades nacionales y de Piura se reunieron para tratar la inseguridad ciudadana.

Los Integrantes de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso se reunieron con los alcaldes provinciales y distritales de la región Piura para recoger los principales problemas de inseguridad que hay en sus localidades.

La creación de una comisaría en Lalaquiz, reclamo por motocicletas inoperativas en Frías y más policías en Tambogrande, fueron algunas de las necesidades en seguridad ciudadana que expusieron los alcaldes.

El alcalde de Lalaquiz, Ismael Palacios,  manifestó que su distrito requiere de  la construcción de una comisaría que solicitan desde hace varios años. Dijo que en sesión de concejo se aprobó la donación de un local para la comisaría.

EL alcalde de Frías, Manuel Elera, expresó su descontento al jefe de la Región Policial, Denis Pinto, porque a la comisaría de su jurisdicción se le habrían designado dos motocicletas que al parecer,  necesitan mantenimiento para estar operativas.

A la reunión no asistió el Alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid. El teniente gobernador de distrito, Edgardo Temoche, pidió al jefe de la Región Policial, Denis Pinto, más policías para la comisaría porque sólo cuentan con 20 efectivos para un distrito que supera los 100 mil habitantes.

El teniente gobernador del Centro Poblado de Inca Roca, Valerio Arguello, indicó que el Valle de los Incas necesita de una comisaría. Resaltó que la población se organiza a través de las rondas campesinas para combatir la delincuencia en su zona.

El alcalde Sullana, Carlos Távara, destacó que  la seguridad ciudadana debe ser un trabajo conjunto de todas las instituciones. Agregó que los gobiernos locales tienen que impulsar políticas públicas de prevención con la niñez en formación de valores contra la delincuencia.

La reunión se realizó en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Piura,  asistió el congresista, Santiago Gastañadui, el presidente regional, Reynaldo Hilbck, el presidente de la Junta de Fiscales, Héctor Lama Martínez, entre otras autoridades.

En esta  primera reunión el hizo un diagnóstico del problema de la  inseguridad. La próxima  asamblea será en  marzo donde los alcaldes deben presentar un plan de trabajo.