Autoridades descartan descolmatar Poechos

Autoridades descartan descolmatar Poechos y levantar las paredes de la represa pues ello demanda mucho dinero. Esas fueron algunas de las conclusiones a las que se llegaron luego que los bananeros y arroceros se reunieran con autoridades del gobierno regional para solicitarles acciones concretas para enfrentar la falta de agua.

Recordemos que entre las propuestas estaba iniciar la limpieza de Poechos y construir los reservorios satélites, los cuales también han sido postergados. Ante ello, el Director Regional de Agricultura, Mario Laberry, explicó que pese a que el reservorio está seco, descolmatarlo significa invertir mucho recurso económico, por ello tampoco se levantarán las paredes que permitiría almacenar más agua.

Mario Laberry, aseguró que se ha optado por el proyecto de reforzar las bases del reservorio con lo cual se levantará el agua de la cota 103 a la cota 106, y con ello se evitaría que se raje la estructura de la represa al no poder almacenar más agua. Sin embargo, anunció que esta iniciativa recién se iniciaría el 2019, mientras tanto se ha planteado que la campaña chica de arroz no se ejecute, pero se entregará otras alternativas a los agricultores como que siembren maíz.

El director regional indicó que muchos productores de arroz han aceptado esta propuesta con la condición de que se les asesore para obtener una buena producción y asegurar la comercialización. En relación a los reservorios satélites, Mario Laberry explicó que se trabajarán de manera paralela con el avance del reforzamiento de las bases del reservorio de Poechos, pues se está evaluando realizarlos a través de una Asociación Público Privada (APP).

Laberry Saavedra recordó que Poechos registra actualmente 91 millones de metros cúbicos de agua, y por las lluvias están ingresando 41 metros cúbicos por segundo al reservorio, y de seguir así los agricultores podrían recibir agua en los próximos días.