Autoridades de Ayabaca anuncian celebración virtual para la festividad del Señor Cautivo

El 'Cautivito' es una de las imágenes religiosas más veneradas de la región Piura.

El subprefecto de la provincia de Ayabaca, Francisco Saavedra Ulloa, informó a través de una conferencia de prensa, que quedaron suspendidas todas las actividades de la tradicional celebración del Señor Cautivo de Ayabaca. La Municipalidad Provincial, a través de la Oficina de Turismo y Conservación del Patrimonio Cultural, organizó un programa virtual para que los fieles y peregrinos puedan orar y festejar desde sus casas.

El reverendo de la parroquia Nuestra señora del Pilar, Juan Francisco Córdova Guerrero, explicó que las autoridades ayabaquinas acordaron no abrir las puertas del santuario del Señor Cautivo para evitar que el lugar se convierta en un foco de contagio y para proteger a los pobladores de la provincia y a los turistas. Por ello, el párroco invitó a los feligreses a unirse al programa virtual, que incluye novena, misas, serenatas y otras actividades,  a través de los medios de comunicación y de redes sociales. 

Festividad del Señor Cautivo en Ayabaca 2020

#ATENCIÓN || Las autoridades de Ayabaca presentaron un programa virtual por la festividad del Señor Cautivo y reafirman que no se realizará ninguna actividad presencial para evitar el contagio de la covid.#ComparteVídeo: Corresponsal Gerardo Chamba

Posted by Cutivalú Piura on Wednesday, September 16, 2020

El primer regidor de la municipalidad provincial de Ayabaca, Augusto Delgado Espejo, indicó que ahora se priorizará el cuidado de la salud, por lo que se seguirá el marco legal para proteger a los ayabaquinos y a los turistas. El funcionario añadió que se prohíbe la ocupación de la vía pública para el comercio formal o informal y la circulación y estacionamiento de vehículos en el casco urbano del distrito.

Audio >> 

El jefe del centro de salud de Ayabaca, Moisés Vivanco Mazzo, dio a conocer que el personal de salud está implementando un plan de contingencia para octubre. El médico explicó que esta medida no busca incitar el peregrinaje o la festividad presencial, sino prevenir en favor de la salud de los ayabaquinos. Asimismo, informó que el centro de salud recibirá una ambulancia, concentradores de oxígeno y medicamentos. 

Las autoridades también advirtieron que la Municipalidad Provincial de Ayabaca, el Gobierno Regional de Piura, la Policía Nacional del Perú y las rondas campesinas no permitirán el traslado de personas para la peregrinación o la festividad.

LEER MÁS >> Diresa y Ejército fumigarán zonas críticas de Piura para combatir el dengue

Afectados

A pocas semanas de iniciar la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, los vendedores de recuerdos y de dulces típicos de la provincia lamentaron que las ventas han decaído y no se vende ni la cuarta parte de lo que se comercializaba en años anteriores. 

Esperanza Cortés, residente ayabaquina y vendedora de dulces, indicó que, por la pandemia, no hay nada de turismo en la provincia y las ventas son muy bajas. Productos como el bocadillo, calavera, alfeñique, maní, rellenos, jalea, ajonjolí, entre otros, no han podido ser comercializados como todos los años, según la vendedora.

Otro de los afectados es el señor Luis Bastarrechea, vendedor ayabaquino de recuerdos, quien manifestó que no ha podido vender nada por la falta de turistas. 

Más información con nuestro corresponsal Gerardo Chamba. 

Audio >> 

Piura: sigue disminuyendo la cifra de fallecidos por Covid