Autoridades a nivel nacional, regional y provincial descartan trabajos en estrechamiento del puente Cáceres

Difusión

¡Nadie se hace responsable! Tras el pedido de la sociedad civil sobre trabajos en el estrechamiento del puente Cáceres para evitar inundaciones, Cutivalú consultó con las autoridades de los distintos niveles de gobierno sobre las obras en este punto crítico y se confirmó que no se realizará ninguna medida preventiva. 

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska informó que el Gobierno Nacional no se hará cargo de ningún trabajo en el mencionado sector, pues, de acuerdo a la distribución de obras, esta sería competencia de la gestión regional y municipal. 

“No todas las obras están a cargo del Ejecutivo, hay una responsabilidad de los gobiernos provinciales, distrital y de la gobernación. Hay un listado y el puente Cáceres no está bajo la jurisdicción del Ministerio de Vivienda. Tengo entendido que son competencia del alcalde o del gobernador”, sostuvo la ministra.

Cutivalú también consultó con el gerente del Gobierno Regional, Jorge Cabellos Pozo, quien manifestó que los trabajos en puentes son competencia estricta de la Municipalidad Provincial de Piura. 

“Todos los puentes que están dentro de la ciudad son competencia municipal. En el plan de la ARCC está la mejora de ese puente, pero, estamos con el tiempo y es difícil hacer lo que la población pide. Lo que queda es enfocarse en la descolmatación del río Piura y en la salida del río para que el agua circule sin poner en riesgo a la ciudad”, dijo el funcionario. 

Por su parte, el alcalde provincial, Gabriel Madrid Orue, descartó que la municipalidad de Piura inicie trabajos en el estrechamiento del puente Cáceres, pues, según indicó, la zona de intervención es jurisdicción del Gobierno Nacional. 

“Los puentes en la ciudad corresponden al Ministerio de Vivienda, este puente cae en una vía nacional y allí los municipios no intervienen, lo hacen en los caminos vecinales. Entonces, o la ministra desconoce la norma o sus asesores no le han dicho”, cuestionó la autoridad provincial. 

Como se recuerda, los integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil presentaron ante la Fiscalía de Prevención del Delito una denuncia contra autoridades y funcionarios que resulten responsables por posibles inundaciones debido al Fenómeno El Niño.

Según el documento, esta iniciativa, firmada por 274 ciudadanos, busca que se inicien de manera inmediata las acciones de prevención y se evite “el inminente desastre con grandes daños materiales y riesgo de la vida, que se avecina y pone en riesgo a miles de personas”. Una de las principales obras que exige la población es la del puente Cáceres, un punto de estrechamiento del cauce donde se produjo un desborde en el 2017, que puso en alerta a toda la población piurana.

Piura: trabajadores de Salud acatan paro por desacuerdos con gobierno regional