Aún no llega a Malingas la maquinaria que prometieron hace 5 días para despejar las vías 

La alcaldesa de Malingas, Jesús García, reclama que, cinco días después de declararse en emergencia el centro poblado, aún no ha llegado maquinaria para rehabilitar el tránsito. 

La alcaldesa del centro poblado de Malingas, Jesús García Varillas, reclamó que, a cinco días de declararse el estado de emergencia, aún no ha llegado maquinaria para despejar las vías y permitir la transitabilidad de los pobladores. Señaló que, debido al aislamiento y a la demora de las autoridades, más de 300 agricultores perderán sus cosechas de limón, pues no pueden trasladar el producto para comercializarlo. 

En Malingas un total de 14 mil habitantes en 20 caseríos, vienen siendo afectados por el aislamiento del centro poblado, por ello, la alcaldesa alertó tanto al Gobierno Regional y al Gobierno Central sobre las pérdidas de los pequeños agricultores. “En Malingas hay 4 500 hectáreas de cultivo y el problema de todos los años es el periodo lluvioso porque, con la crecida de la Quebrada San Francisco, las parcelas se inundan”, señaló.

AUDIO >>> 

Por el momento, Jesús García indicó que los pobladores se trasladan gracias a puentes artesanales y temporales que ellos mismos construyen, sin embargo, destacó que esto también pone en riesgo a la población. 

LEER MÁS >>> Malingas se queda aislado por lluvias y activación de quebradas

“Yo me comunico con las autoridades y solo me dicen que están en reunión o que siguen coordinando. Deben reunirse con los alcaldes, las autoridades de los centros poblados, que vengan a ver el problema: ¿cómo hacer para que estos 300 agricultores no pierdan sus cultivos de limón?”, cuestionó la alcaldesa de Malingas. 

Asimismo, recordó que en Malingas ya se han registrado ocho días de lluvia, sin embargo, aún no se ha atendido la emergencia. 

AUDIO >>>  

Cutivalú intentó comunicarse con la Oficina de Comunicación del Gobierno Regional de Piura, así como con el mismo gobernador Servando García, sin embargo no respondieron ni las llamadas ni los mensajes. 

Ayabaca: 25 poblados aislados y 150 viviendas derrumbadas debido a las lluvias