Aumentan a siete los niños fallecidos por golpe de calor

El día de ayer las autoridades regionales de salud de Piura informaron de seis niños y niñas menores de dos años que han fallecido durante los últimos 15 días en el Hospital Santa Rosa de Piura. La causa sería shock térmico o golpe de calor.

Hoy martes se ha descartado uno de estos casos. Sin embargo se ha dado cuenta de dos muertes más registradas en el Hospital regional Cayetano Heredia. Las pequeñas víctimas mortales eran de Castilla y Piura, informó el jefe de pediatría de este nosocomio, Litner Franco Palacios.

Señaló que durante las dos últimas semanas han atendido en total 11 menores en el Hospital regional. Actualmente cinco están hospitalizados, los mismos que provienen de Castilla, Piura, Tambogrande y Sechura.

De los casos hospitalizados, uno de ellos es de gravedad. Se trata de una bebé de 11 meses proveniente del AH Almirante Migue Grau de Piura que presenta un cuadro severo de golpe de calor manifestado en convulsiones y fiebre alta.

El especialista médico recordó que los principales síntomas son deshidratación severa, diarrea, vómitos, fiebre y convulsiones.

Recomendó a los padres y madres de familia mantener a los en áreas frescas con adecuada ventilación. En la noche y madrugada mantener las ventanas abiertas. Pidió no sobre abrigarlos. Dijo que con la temperatura de 36 grados que registra Piura, los bebés deben andar en pañal y bibidí, sin manoplas, chalecos, ni nada de ello.

ALERTA REGIONAL

El sub director regional de salud de Piura, César Morón Pastor, informó que oficialmente la DIRESA registra siete víctimas mortales, las cinco registradas en el hospital Santa Rosa (descartándose uno de los casos que ayer se informaron) y las dos en el Hospital Cayetano Heredia. Aún esperan el reporte de los otros hospitales de la región.

En comparación con periodos similares en años pasados dijo que hay un incremento preocupante que ha llevado a dictar una alerta de salud regional para que todos los establecimientos de la región estén muy atentos a estos casos con el fin de que los menores sean atendidos al menor síntoma y evitar que su salud se agrave.

Morón Pastor dijo que ahora mismo están en la vigilancia de los casos, para ver que tiene en común los menores hospitalizados, saber si tienen la misma edad, provienen de un mismo sitio, o si han tenido enfermedades previas, con el fin de tener luces a que se están enfrentando hasta que lleguen los resultados de los exámenes enviados a Lima.

Mientras se espera estos resultados se mantiene el diagnóstico de golpe de calor.

Foto: Sol y notas