Augusto Polo Campos falleció de diabetes a los 85 años

El compositor peruano estuvo internado en cuidados intensivos en una clínica de Miraflores.

Cerca de la medianoche de este miércoles, el compositor peruano Augusto Polo Campos falleció a los 85 años de edad debido a complicaciones con la diabetes que padecía.

A inicios de enero, el talentoso y celebrado artista nacional fue llevado de emergencia a la unidad de cuidados intensivos de la clínica Good Hope, de Miraflores, tras sufrir una descompensación. Debido al grave estado en que se encontraba los médicos evitaron practicarle una operación al corazón.

Augusto Polo Campos permaneció durante estos días sedado e inconsciente. Su pronóstico era reservado y su diagnóstico poco esperanzador.

La obra del compositor peruano es prolífica. Sus temas han sido interpretados por cantantes internacionales como Julio Iglesias, Raphael, Palmenia Pizarro, María Dolores Pradera, Julio Jaramillo, entre otros.

Compuso valses que son parte de nuestra identidad (“Y se llama Perú”), tradicionalistas (“Limeña”), populares (“Romance en la Parada”) y románticos (“Vuelve pronto”, “Regresa”). La mayoría de ellos con Los Troveros Criollos, Los Morochucos y el «Zambo» Cavero.

Augusto Polo Campos nació en Puquio, Ayacucho. Llegó a Lima cuando tenía dos años de edad y a los 12 compuso su primer vals “Bajopontina”, dedicado a una niña llamada Gloria Velorio. Se definía a sí mismo como un autodidacta, ya que no estudió música ni toca instrumento musical alguno.

Antes de formar parte del ambiente artístico, fue policía, aunque nunca dejó de componer canciones, principalmente en el género de vals peruano.

Entre sus temas más populares figuran “Contigo Perú”, “Cuando llora mi guitarra”, “Cariño malo”, “Te extraño”, “Vuelve pronto”, “Noches de amargura”, “Tu perdición”, “Qué pena”, “El río”, “Ayúdame tú”, “Lucerito”, entre otros.

En 1985, la Organización de Estados Americanos (OEA) nombró a Augusto Polo Campos Patrimonio Cultural de las Américas conjuntamente con la cantante criolla María de Jesús Vásquez. Antes de morir, recibió las Palmas Musicales, la más alta distinción de la Apdayc.

(Fuente: El Comercio)