[Audio] COMENTARIO: 5 de junio, día del medio ambiente, pero fecha triste para el Perú

epa01752874 Hundreds of Police clash with Peruvian natives in Bagua, Amazonas department, Peru, 05 June 2009, The clashes took place during a violent protest, over several legislative decrees, in clashes at least 34 people, including nine policemen were killed and almost one hundred people were injured. EPA/STR

Por: Paco Muguiro Ibarra S.J.

ESCUCHAR AUDIO: 5 de junio, Día del Medio ambiente, pero fecha triste para el Perú

El día 5 de Junio, día del Medio Ambiente contradictoriamente a la  celebración del día, en el año 2009 murieron 34 peruanos en un conflicto por el Medio Ambiente. No es una muerte amparada en la oscuridad de la noche, son 34 muertes a plena  luz del día. Podría haber sido por  desastre natural: un derrumbe, un accidente de bus, una inundación. No, ha sido por un desastre político totalmente evitable, y hasta ahora no se reconoce. Y no solo no se reconoce, sino que se le echa la culpa a otros, a los de siempre, a los más indefensos en la escala social.

Los nativos de la Amazonía habían sido invisibles, nunca se había contado con ellos. Sin ir más lejos el presidente Belaunde construyó la carretera marginal para colonizar la Selva, porque para él estaba deshabitada. Esta misma concepción tenía Alan García, cuarenta años después, pero con agravantes, porque para Alan García sí había algunos  habitantes, pero eran una minoría y en todo caso de segunda clase. Para él constituían un colectivo que obstruían el desarrollo y por eso los llamaba, junto con otros pueblos y colectivos, que se oponen a esa idea de  desarrollo: «Perros del Hortelano», que ni comen, ni dejan comer. Aprovechando unas facultades que dio el Congreso para que el Ejecutivo legislase, se dieron una serie de leyes, que conformaron un conjunto a los que se les llamó la » Ley de la Selva.»

En Agosto del 2008 los pueblos indígenas decidieron hacerse visibles  por primera vez y decretaron un paro tomando algunas instalaciones petroleras. «El 20 de agosto de 2008 el Congreso del Perú aprueba el pedido de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Parlamento, derogando los decretos legislativos 1015 y 1073. Los nativos consideran que facilitan la venta de sus tierras a empresas. El gobierno lamentó esta decisión del Congreso ya que hubieran permitido abrir las áreas tribales de la Amazonia a las compañías petroleras.13 Alan García califica la derogación como un «error histórico«.14 Alberto Pizango declaró que se trataba de «un nuevo amanecer para los Pueblos Indígenas del país«.15 Wikipedia.

Pero quedaban otras leyes como la 1064 y la 1090, que dejaban sin defensa los territorios de la Amazonía , y en Abril del 2009 los nativos declaran otro paro tomando las pistas e instalaciones petroleras. Para estos decretos leyes  la Defensoría del Pueblo, el 4 de Junio había presentado una demanda de inconstitucionalidad,  porque  vulneraba los derechos de propiedad de la tierra y de consulta previa. Pero el Congreso con mayoría aprista decide no debatir este tema. Pero por  otro lado la Ministra del Interior ordena el desalojo de la carretera F.B.T donde estaban los pueblos nativos awuajun, wampis, en número de unos 2.500. No tenían ni un arma de fuego, sino sus lanzas, que usan como símbolo de protesta. El general de la PNP y el general del E.P. de la Sexta región Militar consideraban que no estaban dadas las condiciones, pero La Sra Ministra del Interior  Mercedes Cabanillas, desde Lima a 1.100 Kms del lugar  de los hechos, decide que sí, y a esto se añadía el que Alan García quería darles un escarmiento.(Informe en Minoría). Sabían a quien se enfrentaban? y qué estaban defendiendo? No. Se creían que eran como  campesinos de la Costa o de la Sierra que, defendían cinco o  seis soles en el precio de sus productos. Así conocen el Perú nuestras autoridades de Lima. Ni eran campesinos, ni peleaban por unos soles. Eran awuajun y wuampis, descendientes de las Jíbaros, la étnia más guerrera de toda la Amazonía peruana, y no defendían el precio de sus productos sino su territorio, que es su vida, la de sus familias y la de sus pueblos. Resultado: 34 peruanos muertos. Y ahora además 53 nativos denunciados como culpables para los que se piden penas de 30,35 años de cárcel y para algunos cadena perpetua, a pesar que todos dieron negativo en la prueba de la parafina. Serán ellos los culpables del desastre político de dar unas leyes contra la Constitución, de no ser capaces de derogarlas a su debido tiempo, y de organizar un operativo de desalojo totalmente inadecuado.? Sin  embargo llevan dos años, desde el 14 de Mayo del 2014 viniendo los 53 a las 57 audiencias, desde sus comunidades a días de bote y después colectivos, abandonando  sus familias y su trabajo. Gracias a la Iglesia Católica que ha corrido con los gastos de pasajes, alimentación y hospedaje es que se han podido acercar. Eso no es facilitar y acercar la justicia. Les obligan a venir como si estuvieran en la misma ciudad, a tiro de un colectivo.

En unos días se dará el veredicto sobre las personas inocentes de este desastre político, porque los verdaderos culpables están en Lima, a mil kilómetros físicos y a  unos diez mil kilómetros existenciales y vivenciales.  Hoy cinco de Junio elegimos  nuevo gobierno. Ojalá haga el esfuerzo de acercar Lima al Perú y nos haga entender que todos somos ciudadanos de primera. Tarea difícil para los de Lima, pero no imposible.

Jaén, 3 de Junio del 2016.

Foto: Ojo Público