Atenciones gratuitas restan recaudación de recursos en centros de salud, advierte médico

“Estamos arrinconando a los trabajadores de salud, la población está exigiendo que se le atienda con pruebas de laboratorio y de manera gratuita; pero con qué recursos se va a mantener esa atención en los establecimientos de salud”, se preguntó el médico del Centro de Salud de San José, Luis Ortíz Granda.

Ortíz Granda, explicó que muchos de los insumos del establecimiento de salud, no son cubiertos por el SIS, además hay personal que es asumido con recursos propios y entonces, “si no hay ingresos, como se va a sostener el centro de salud”, indicó.

Señaló que su preocupación se centra para cuando termine el periodo de emergencia sanitaria por dengue en la región Piura, y le toque a cada centro de salud asumir con recursos propios la atención de pacientes que seguirán exigiendo una atención totalmente gratuita, cuando ya no habrá los recursos suficientes para hacerlo.

El médico del centro de salud San Josè, Luis Ortíz Granda, indicó que se debe fortalecer la articulación entre las autoridades de salud, los gobiernos municipales y la comunidad; pero además se debe trabajar en la re-organización de los servicios de salud, “la mayoría de los gerentes de los Clas son interinos, entonces cómo nos vamos a organizar bien si hay problemas en las jefaturas”.