“Ataque del Congreso a la Sunedu busca volver a la Asamblea de Rectores lo que agravaría la corrupción en universidades”

La Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó la semana pasada el dictamen que propone recomponer el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior – Sunedu.

Según el dictamen, serían estos integrantes quienes designarán al jefe de la Sunedu, facultad que actualmente es propia del Ministerio de Educación.

Para el catedrático de la Universidad Nacional de Piura, Segundo Dioses Zárate estas maniobras desde el Congreso solo tienen la intención de regresar a lo que era antes, la Asamblea Nacional de Rectores – ANR, organismo duramente cuestionado porque estaba integrado por rectores que tenían serios problemas con la ley.

“La intención es tener esas autoridades facilistas. Me refiero a la Asamblea Nacional de Rectores, que alguien en su momento la calificó como un club de amigos que se turnaban en el cargo a cambio de favores como la creación de universidades cascarón”, opinó Dioses Zárate.

AUDIO>>>

El catedrático Segundo Dioses destaca la importancia de la Sunedu en la supervisión de las universidades del país con el fin de que estas casas de estudios cumplan con las condiciones mínimas de calidad y así puedan brindar un eficiente servicio a los jóvenes del país.

Sin embargo, el docente universitario cuestiona que la Sunedu sancione a la universidad como institución cuando incumple alguna condición, y no sanciona a los responsables de este incumplimiento como funcionarios universitarios, y hasta los mismos rectores.

AUDIO>>>

Según Dioses, al no sancionar a los responsables de la falta, origina que varias autoridades universitarias “hagan lo que se les dé la gana”. Claro ejemplo de ello, según el catedrático Segundo Dioses, es lo que ha venido sucediendo en la Universidad Nacional de Piura, sobre todo en las elecciones al rectorado.

Más rectores se oponen a proyectos de ley contrarios a la reforma universitaria