Aspirantes a veedores en proceso de reconstrucción deben contar con requisitos mínimos

Los aspirantes a veedores ciudadanos que participarán en el proceso de reconstrucción, no deben tener antecedentes penales, judiciales, no estar ligados a ningún grupo político y tener una mínima formación técnica.

Así lo dio a conocer, el secretario de la Comisión Regional Anticorrupción de Piura, Jaime Távara Alvarado, quien informó que desde el lunes 22 de mayo se ha iniciado el proceso para convocar a todas las organizaciones de la sociedad civil.

Indicó que se han reunido con 30 representantes de la sociedad civil, incluidos colegios profesionales, quienes deben presentar una lista de sus mejores propuestas, ya sean técnicos o profesionales, para que sean evaluados por su comisión y participen como veedores ciudadanos en el proceso de reconstrucción.

“Lo que se evalúa es que no tengan antecedentes policiales, penales, que sea mayor de edad, un mínimo de capacidad técnica, no ser parte de un movimiento o partido político en actividad, para no desviar su interés de colaborar con la ciudadanía por favorecer a un tipo de partido político”, explicó Távara Alvarado.

Asimismo, los aspirantes a veedores no deben ser trabajadores de la entidad a la cual fiscalizarán, no deben tener contratos de obras o servicios vigentes con la empresa a evaluar, y sobre todo demostrar responsabilidad.

Además, Jaime Távara detalló que el veedor ciudadano si bien fiscaliza la ejecución de una obra o servicio, no puede interferir o poner límites a los ejecutantes, sin embargo deberá emitir informes a la secretaría técnica quien los evaluará y les dará la forma técnica para emitir alguna recomendación a la entidad.

“Estos informes tendrán relevancia porque si se encuentran irregularidades, el Consejo Regional emitirá los correspondientes documentos para llamar la atención, presentar denuncias o iniciar procesos de algunos funcionarios”, refirió Jaime Távara.

Este lunes 29 de mayo, la Comisión Regional Anticorrupción se reunirá en Paita con las diferentes organizaciones y colegios profesionales para que propongan sus veedores. Se espera hacer el mismo trabajo en las diferentes provincias.